19° C
Clear
Clear

FMI: en el Gobierno hablan de un ajuste más duro que el previsto

Cerca de Macri admiten que está todo listo y sólo falta la aprobación del directorio. Se habla de incluir una meta de déficit fiscal primario en 2019 más exigente, cercana a 1% del PBI

Por Redacción

jueves 7 de junio, 2018

En las últimas horas, el Gobierno hizo trascender en reuniones a puertas cerradas con economistas del sector privado que el acuerdo con el Fondo Monetario podría llegar a incluir una meta de déficit fiscal primario en 2019 más exigente, cercana a 1% del PBI.

Esto supone, de confirmarse, un ajuste mayor al esperado por el mercado y que la reducción del rojo fiscal sería de más de un punto porcentual respecto a este año -2018 terminaría cerca de 2,5% del PBI-.

La baja vendría dada por la inversión pública, los subsidios, las transferencias a las provincias, el costo de la política y el congelamiento salarial. Todo esto lo hizo saber un funcionario clave y cercano al Presidente en un reunión con economistas del sector privado esta semana.

Según destacó Clarín, en paralelo, y mientras se cierran detalles del acuerdo entre el Gobierno y el FMI, el Banco Central convocó para este viernes a primera hora un encuentro con economistas. Y más tarde, habrá otro con banqueros. La cuestión del Fondo, será uno de los ejes de la agenda.

El Gobierno solicitó un acuerdo stand by. Aspira así a enviar una señal a los mercados que castigaron a la Argentina por encima del resto de los países emergentes según así mostró la crisis cambiaria de abril-mayo.

También se busca concretar un paraguas de más de US$ 40.000 millones y a cambio comprometerse a una reducción del déficit que lo deje en la antesala del equilibrio fiscal para un eventual segundo mandato. De concretarse una meta de casi un punto del PBI de rojo primario para el año que viene, Argentina habrá pasado de un déficit de 4,2% en 2016 a uno menor de 1,5% en tres años.

Dicen que el programa tiene el visto bueno de los economistas del FMI y resta sólo el del Directorio Ejecutivo. La aprobación podría concretarse en las próximas horas. “Estamos preparados para llevar a cabo un anuncio”, admitió ayer un funcionario clave del Gobierno en la Casa de Gobierno. “Sólo nos falta pasar la burocracia del organismo”. Según fuentes oficiales, el caso argentino podría ser tratado en un encuentro de mañana del Directorio Ejecutivo. Voceros del FMI reiteraron que las negociaciones están bien avanzadas pero que no hay fechas ni de anuncio ni de tratamiento del Board sobre el stand by que solicitó la Argentina.

 

Comentarios