22° C
Clear
Clear

Se realizan 850 mil denuncias por año en la Provincia

Así lo afirmó Esteban Viñas, Juez de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Mar del Plata, en los estudios de Radio Mitre Mar del Plata, de las cuales la mayoría son archivadas. Aseguró que se debe mejorar el Sistema Judicial.

Por Redacción

jueves 7 de junio, 2018

En la provincia de Buenos Aires se reciben, anualmente, 850 mil denuncias, según afirmó el juez de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Mar del Plata, Esteban Viñas, en un mano a mano en los estudios de Radio Mitre Mar del Plata. Además, señaló que el sistema judicial bonaerense “debe mejorar”.

De esta gran cantidad de denuncias, la mayoría son archivadas. Es un número muy alto si se lo compara con el resto del país. Como ejemplo, dijo que, en el Sistema Federal completo, no se producen más de 90 mil. “Lo real es que lo que no llega a juicio son delitos simples. Eso se decanta por una deficiencia del sistema, hay que mejorarlo”, añadió.

“Buenos Aires tiene serios problemas estructurales en materia judicial. En Mar del Plata se alquilan innumerables inmuebles, por ejemplo. Con ese dinero, usado razonablemente, podrían construir una ciudad judicial donde el ciudadano podría tener acumulado todos los órganos de Justicia. Es un tema delicado. Se reclama una verdadera autarquía, porque hoy el salario lo maneja el Ejecutivo y no está bien”, apuntó Viñas.

En lo que respecta a temas salariales, el magistrado indicó que los funcionarios y jueces de la Provincia ganan la mitad que sus pares de la Justicia Federal. “Buenos Aires es la provincia número 17 a nivel salarial”, aclaró, mientras desestimó los dichos de un sector de la sociedad que “nos ve como que estamos parados muy arriba”.

Otra de las problemáticas que Viñas destacó es la falta de llegada a la sociedad, por lo que “el Poder Judicial debería tener una oficina de prensa que acerque a la gente todo lo que trabajamos” porque “no nos comunicamos bien con el pueblo”. Para el funcionario judicial, en su labor le responden “más a la Academia” que a la población porque “deben responder los reclamos técnicos que hacen dos juristas, y dictar una sentencia que será analizada por tres, seis y hasta nueve jueces”, en las que no deben dejar lugar para nulidades.

“El juez es un órgano político que no puede seguir lo q demanda la mayoría popular. Es un órgano contrapoder. No puedo condenar por lo que me reclaman en una manifestación, tengo que resolver por la prueba delante de mí”, aseveró Viñas, en otra de sus declaraciones sobre la actualidad del poder judicial.

Comentarios