12° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Por la inflación, el Gobierno subió la pauta salarial al 20%

Luego de la reunión con los líderes de la CGT, por decreto se fijó una suba extra de hasta el 5% para las paritarias firmadas por el 15%. El aumento es a cuenta de las cláusulas de revisión. Debe haber acuerdo entre partes.

Por Redacción

viernes 8 de junio, 2018

Mauricio Macri firmó pasado el mediodía el decreto para implementar la propuesta que el Gobierno le había hecho un rato antes a la cúpula de la CGT y así buscar enfriar la convocatoria al primer paro general del año: un aumento de hasta 5% entre julio y agosto para las paritarias firmadas, en los casos en los que haya acuerdo entre gremios y empresarios.

De ese modo la pauta de referencia oficial pasó del 15% al 20%, un escalón más cercano a la inflación proyectada luego de la crisis bancaria y la devaluación del peso. Los gremialistas dejaron la Casa Rosada en silencio y anunciaron al caer la noche un “compás de espera” hasta una nueva reunión el martes, aunque en la Casa Rosada ya celebraron haber evitado la medida de fuerza que antes de la propuesta se daba casi por descontada.

Las estimaciones de analistas ya la ubican por encima del 25%. “Es un puente en términos de salarios para el sector privado en función de la variación de la inflación que estamos previendo”, agregó Dujovne.

Con el decreto el Gobierno ganó tiempo y evitó la reapertura de paritarias sin techo -uno de los pedidos de los sindicatos-, con derivaciones imprevisibles. “Así subimos un escalón para estar más cerca de la inflación real y después quedan las revisiones”, dijo a Clarín uno de los funcionarios a cargo del tema.

El Ministerio de Trabajo podrá homologar 2,5% de aumento en julio y otro 2,5% en agosto si hay acuerdo entre empresarios y gremios. Para las pendientes, como Sanidad, Camioneros y Gastronómicos, la referencia del 20% crearía un mejor marco para posibles acuerdos. “Vamos a continuar trabajando para encontrar soluciones, con una agenda común para seguir los niveles de salarios, empleo, consumo y precios”, dijo Triaca, uno de los que llevó las negociaciones desde Ginebra.

La CGT insistió anoche con cinco puntos en un comunicado: paritarias libres; suspensión de despidos por seis meses; exención de Ganancias para el aguinaldo; devolución de fondos para las obras sociales y retiro de la propuesta de cambio en el cálculo para las indemnizaciones.

Comentarios