7° C
Clear
Clear

Obreros navales se suman al pedido de “caducidad” de barcos pesqueros

En medio de la incertidumbre por el paradero del buque marplatense Rigel, desde el sindicato que nuclea a los trabajadores volvieron a exigir mayores medidas de seguridad. “Ubicamos como primer responsable al Estado”, apuntaron.

Por Redaccion

lunes 11 de junio, 2018

En medio de la incertidumbre y la angustia que atraviesa al Puerto local por la desaparición del Riquel, obreros navales se sumaron al reclamo de familiares de las víctimas del Repunte para que se fije la “caducidad” de navegación de barcos pesqueros, después de los 30 años de antigüedad.

Por medio de un comunicado, desde el gremio que conduce Jorge Di Filipis instaron a lograr la “más amplia unidad” en el sector para que “todos juntos podamos decir ‘Basta de Hundimientos”. “Comprendemos que esta situación no da para más. Ubicamos como primer responsable a las políticas de Estado“, apuntaron, ante los reiterados naufragios en el mar.

Además de exigir “justicia” para los familiares de las víctimas, en sus reclamos pusieron énfasis en la necesidad de mayor medidas de seguridad y la renovación de la flota pesquera, dictaminando su caducidad después de los 30 años de antigüedad.

El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) también pidió la aprobación de la ordenanza de emergencia en seguridad para los trabajadores de la pesca y que no haya “persecución” para los empleados que “denuncien falencias en los barcos”.

COMUNICADO COMPLETO DEL GREMIO:

“En este último tiempo pasamos por el hundimiento de B/P “SAN ANTONINO” y la desaparición del submarino “ARA SAN JUAN”. A siete días de cumplirse un año de la tragedia del B/P “EL REPUNTE” nos encontramos con un nuevo hundimiento, el B/P “RIGEL”.
Nos solidarizamos con los familiares en este momento de tanto dolor y tristeza para toda la familia naval.
Citamos a la más amplia unidad, para que todos juntos podamos decir “BASTA DE HUNDIMIENTOS”.
Desde la agrupación “AZUL Y BLANCA” de Obreros Navales, comprendemos que está situación no da para más. Ubicamos como primer responsable a las políticas de Estado. Hace rato venimos denunciando distintas problemáticas.

Exigimos:

• Justicia para los tripulantes y familiares de los B/P: “EL REPUNTE” ; “SAN ANTONINO” ; “RIGEL” ; Submarino “ARA SAN JUAN” y demás HUNDIMIENTOS.

• Medidas de seguridad: Elementos de supervivencia ( traje anti- explosión de inmersión, chalecos tipo DAFF, etc).

• Renovación de la flota pesquera. Caducidad de las embarcaciones cumplidos los 30 años de antigüedad.

• Aprobación de la ordenanza de emergencia, en la seguridad de los trabajadores de la pesca.

• Pleno funcionamiento de la Ley de Marina mercante e Industria Naval. NO al veto presidencial de artículos referidos al financiamiento.

• NO a la persecución de los trabajadores que denuncian falencias en los barcos”.

 

Comentarios