15° C
Clear
Clear

CGT: el Gobierno analiza que el aguinaldo no pague Ganancias

Este martes funcionarios recibirán a la cúpula cegetista. Sigue fuerte la posibilidad de una huelga general antes de fin de mes.

Por Redacción

martes 12 de junio, 2018

Contra reloj y para evitar que la CGT vaya al paro, el Gobierno analiza ofrecer a la central sindical que el aguinaldo no pague impuesto a las Ganancias y la creación de una comisión en el Ministerio de Trabajo que frene los despidos. Se trata de dos de las demandas cegetistas.

Aunque está programada una cita para este martes entre el Gobierno y la cúpula sindical, no estaba confirmado dónde sería, ni su horario ni qué funcionarios participarían. Se decía que posiblemente sería en el Ministerio de Trabajo. Si fuera en esa cartera -y no en la Casa Rosada, como el jueves de la semana pasada- sería un indicador de que posiblemente no haya acuerdo.

Otra pista será el tamaño de la delegación gremial. Si hay margen para negociar, sería numeroso. En caso contrario, solo concurría el triunviro.

De las 5 demandas de la CGT, hasta ahora el Gobierno solo había contestado a tres. Prometió un decreto para reintegrarle los más de $ 4.000 millones que se le adeudan a las obras sociales sindicales, subió 5% la pauta salarial oficial (del 15% al 20%) y habría un compromiso a no buscar avanzar con cambios en las indemnizaciones laborales.

Del rosario de demandas de la CGT, las más difíciles parecían que el aguinaldo no pague Ganancias en junio y evitar los despidos en el sector público y privado hasta por lo menos fin de año.

En fuentes sindicales dijeron que el Gobierno estudiaba crear en el Ministerio de Trabajo una comisión para evitar los despidos. Para los empresarios ese mecanismo solo serviría para el sector público, no para el privado. “No es algo razonable ni admisible”, fijaron posición en la UIA.

Los gremios plantean la reapertura de paritarias, quieren eliminar los topes. En la práctica, igual ocurriría: la cláusula de renegociación, con una inflación que se perfila por encima de los 25 puntos, llevará todo en esa dirección. Encima, Federico Sturzenegger, eliminó la pauta anual. Es decir: el Gobierno no tiene previsión propia pero pide que los gremios acepten un tope de 20 puntos.

 

Comentarios