9° C
Clear
Clear

Designarán otro fiscal tras verificar demoras en una causa por abuso

Lo ordenó la Justicia de Garantías, tras una presentación que realizó el abogado Julio Razona en la que se advirtieron irregularidades en el accionar del fiscal Fernando Castro. Se trata de una investigación iniciada en 2015 en la que se acusa que una menor, de 2 años, fue abusada sexualmente por su abuelo paterno.

Por Redaccion

miércoles 13 de junio, 2018

El fiscal Fernando Castro fue apartado de una causa por abuso sexual que habría sufrido en Mar del Plata una menor de cinco años, que se denunció en 2015, después de que se corroboraran irregularidades en su accionar que imposibilitaron el avance de la investigación.

La Justicia de Garantías tomó la determinación en las últimas horas, después de que El Marplatense tuviera acceso a la presentación judicial que realizó el abogado Julio Razona, que representa a la familia de la víctima.

En la resolución, se advirtió “una evidente demora y retraso injustificado de la tramitación integral del proceso iniciado el 20 de octubre de 2015” por parte del fiscal Castro, lo que motivó a exigir la designación de otro agente en la causa por parte de la Fiscalía General.

La denuncia que presentaron los padres de la víctima hace 3 años en su acusación al abuelo paterno de la menor, después de advertir una serie de comportamientos “altamente preocupantes” en la víctima.

La presentación judicial que elevó el letrado ante la Fiscalía General de Mar del Plata se fundamentó en la importantes demoras en la realización de actos procesales para avanzar con la pesquisa, como sucedió con las pruebas de cámara Gesell a las que debería haber sido sometida la nena desde una primera instancia.

Razona acusó a Castro por “ineficiencia” y “maltrato a la víctima”. A partir de diversas consultas con médicos, psicológos y docentes, se tomó conocimiento de que la niña había sido víctima de un abuso sexual. Sin embargo, desde esa fecha, la investigación de Castro no ha mostrado mayores avances para esclarecer el hecho.

En la presentación, también se cuestiona que al momento de tomar la declaración al imputado de la causa, el funcionario judicial se haya excusado de realizarla por “no tener tiempo de hacerlo debido a que tenía mucho trabajo atrasado”.

Además, la madre de la menor acusó ser “muy maltratada  por el Fiscal Fernando Castro en sede judicial”, frente al instructor  Federico Allende. “Hubo un maltrato despectivo que fue oído por toda la Fiscalía, atento a que el Representante del Ministerio Público no dejó de gritarme y de obligarme a retirarme, luego de haber pedido una entrevista con el mismo”, se detalla en la denuncia.

Comentarios