5° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

El barco “Aquarius”, con 106 inmigrantes se dirige hacia España

Lleva inmigrantes que Italia rechazó. Se dirige a Valencia con 51 mujeres, 45 hombres y 10 niños.

Por Redacción

miércoles 13 de junio, 2018

La tripulación del barco “Aquarius” asiste a los 106 inmigrantes que quedaron en él tras el traslado de otros 523 a naves italianas y se prepara para una travesía hacia España en la que se espera lluvia y olas de hasta cuatro metros, explicó un voluntario a bordo.

El “Aquarius” de SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras, que inició su viaje hacia el puerto de Valencia (este de España) el martes a la noche, navega con una velocidad de 25 nudos y se encuentra al sur de las costas de Sicilia.

El cooperante de SOS Méditerranée Alessandro Porro que se encuentra a bordo del “Aquarius” explicó que después de varios días de hacinamiento, ya que el barco había superado su capacidad, ahora se pueden dedicar a asistir con mayor atención a los inmigrantes que han quedado.

“Las condiciones de nuestros huéspedes son buenas, al reducir el número podemos cuidarlos mejor y hemos podido empezar a distribuir zapatos, un cambio de ropa e incluso han podido ducharse”, relató Porro.

Cuando el Aquarius intentó el fin de semana atracar en puertos italianos con 620 náufragos africanos, migrantes que buscaban llegar a Europa, Italia cerró sus puertos y se negó a recibirlos, exigiendo a la Unión Europea que los acogiera. España ofreció recibirlos en el puerto de Valencia. Pero la disputa entre Roma y Bruselas creció al punto de desatar una grave crisis diplomática entre Francia e Italia.

Macron calificó de “vómito” la decisión del gobierno italiano manejado por el xenófobo ministro del Interior Matteo Salvini. Esto provocó la ira de Roma que llamó a consultas al embajador francés. Y amenazó con suspender una próxima cumbre entre Macron y el premier italiano Giuseppe Conte si París no se disculpa.

“Si no llegan las disculpas oficiales, el primer ministro Conte haría bien en no ir a Francia” para esta cumbre prevista el viernes, declaró Salvini, según destacó Clarín.

 

Comentarios