5° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Gremios aseguran que los trajes de inmersión se pidieron “siempre”

En conferencia de prensa, distintos referentes sindicales de la actividad recibieron con “beneplácito” la resolución de Prefectura y aclararon que este tipo de medidas ya se reclamaban desde agosto del año pasado. “Nosotros vamos a custodiar para que esto se respete”, afirmaron.

Por Redaccion

miércoles 13 de junio, 2018

El anuncio de Prefectura sobre la obligatoriedad de los trajes de inmersión en las embarcaciones, después de la desaparición del Rigel y otras tragedias en el mar como la que protagonizó el Repunte, fue recibido con “beneplácito” por los gremios portuarios de la ciudad, que aseguraron que el reclamo por medidas de seguridad de estas características se mantenía “desde siempre”.

“Esos trajes se pidieron por todos los gremios en agosto de 2017, no habíamos tenido información hasta el momento, sí hubo un intercambio de ideas con la Prefectura, pero después no pasó más de ahí”, dijo Pablo Trueba, titular del SIMAPE, al reconocer las demoras en la implementación de esta disposición.

El dirigente explicó entonces que “a pedido de la gente” se decretó el paro el domingo para poder “traer algo concreto” después de las negociaciones pactadas con las autoridades nacionales. “Lo que trajimos es una resolución de Prefectura en la que se establece que todos los armadores deberán tener los trajes arriba de los buques sino no podrán navegar”, destacó, y garantizó: “Los gremios vamos a ser los custodios de que esta disposición se respete”.

Trueba reconoció que los trajes de inmersión no son una “solución definitiva a un siniestro” por las particularidades que se presentan en cada circunstancia pero los observó como una “esperanza más de vida”.

“Nosotros lo venimos pidiendo desde agosto del año pasado. No hablamos nada en estos días porque nos parecía prudente hacer silencio para no confundir más”, aclaró ante la consulta de El Marplatense, e insistió: “Los gremios siempre lo pedimos, más allá de los comentarios que se hagan. Nosotros estuvimos siempre con los familiares, salvo el lunes, que fuimos a buscar esta resolución tan importante para todos”.

Con respecto a la continuidad del paro en el Puerto local, el máximo responsable del SIMAPE dijo que “se va a respetar la decisión de todos los tripulantes de cada barco”. “Si los compañeros quieren decidir esperar en Puerto hasta que la resolución pasen los 10 días perentorios, los gremios vamos a avalar esa situación. Aquellos que quieran salir a la mar, también se les va a respetar”, afirmó.

“LA PREFECTURA ESTÁ TERRIBLE CON LOS CONTROLES”

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), Jorge La Palma, aclaró también que las embarcaciones salen a navegar con “las legislaciones vigentes”. “No es que no salgan sin normalidad. La Prefectura está terriblemente exigente controlando las normativas.

En relación al foro federal que se acordó para avanzar en la confección de medidas de seguridad, el dirigente justificó su creación en esta fecha al asegurar que “es hora de aggiornarlas”. “Queremos que realmente se abra un foro de discusión con la gente que está arriba de los barcos, que es la que trae los problemas, la incertidumbre, y la que va a llevar tranquilidad a las familias”, explicó, y concluyó: “Esto va a llevar un tiempo, no es inmediato, y es lo que estamos dispuesto a hacer los gremios”.

 

Comentarios