Trump anunció aranceles por US$ 50 mil millones a productos chinos

El presidente de Estados Unidos autorizó aplicar represalias sobre 1.300 productos chinos. Beijing ya amenazó con medidas inmediatas.

Por Redacción

viernes 15 de junio, 2018

En su pulseada comercial con Beijing, Donald Trump aprobó y anunció este viernes un plan para aplicar tarifas por decenas de miles de millones de dólares a productos chinos. Y China ya respondió que habrá represalias “inmediatas”.

Las sanciones llegan en medio de una disyuntiva diplomática: por un lado EE.UU. necesita a Beijing para que avancen sus esfuerzos en la desnuclearización de Corea del Norte, pero al mismo tiempo está enfrentado a todos sus aliados en una casi declarada guerra comercial para reducir su abultado déficit.

Un equipo de asesores comerciales de Trump, que incluye funcionarios del Tesoro y del Departamento de Comercio, se reunieron el jueves para ultimar detalles antes de que la lista final de productos afectados fuese anunciada este viernes.

El mandatario, según el Wall Street Journal, aprobó la noche del jueves el documento, que afectaría a 50.0000 millones de dólares en bienes chinos, la misma cifra anunciada en marzo.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, intercambió más temprano duras palabras con el canciller chino Wang Yi en Pekín, donde Wang exhortó a Washington a evitar adoptar una estrategia “perdedora” en el comercio entre ambos países.

“Si Estados Unidos adopta medidas proteccionistas unilaterales que afecten a los intereses chinos, entonces reaccionaremos de inmediato y tomaremos las medidas necesarias para proteger nuestros derechos e intereses legítimos“, reafirmó Geng Shuang, portavoz de la diplomacia china, en rueda de prensa el viernes.

Pero según Dennis Wilder, un experto en el sudeste asiático de la Universidad de Georgetown, “asistimos a un proceso de negociaciones en el cual el equipo de Trump ha descubierto que el seguir presionando a China le trae cada vez mejores resultados“.

Trump ya anunció en marzo que Estados Unidos impondría aranceles de 25% a 50.000 millones de dólares en productos chinos, informó Clarín.

Comentarios