Taxistas y remiseros coinciden en una baja del 40% en la actividad

En una nueva edición de Palabras Cruzadas, segmento que se emite por Radio Mitre Mar del Plata, representantes de los conductores, dueños y peones de taxis y remises discutieron sobre la complicada realidad económica y de seguridad que vive el sector.

Por Redacción

sábado 16 de junio, 2018

La crisis económica que se vive en la ciudad ha golpeado especialmente al sector de los taxis y remises, que sufre una merma en su trabajo de entre un 40 y 50% en comparación al mismo mes de años anteriores. Además, con una tarifa congelada desde diciembre de 2017, afrontan fuertes incrementos en los insumos que utilizan y lidian con constantes hechos de inseguridad.

En una nueva edición de Palabras Cruzadas por Radio Mitre Mar del Plata, Guillermo Messina, presidente de Remicoop, Donato Cirone, secretario general del Sindicato Único de Peones de Taxis de Mar del Plata, y Raúl Vicente, titular de la Sociedad de Conductores de Taxis, brindaron su visión sobre la situación que atraviesan.

Donato: “No podemos aumentar la tarifa porque no nos toman”

El representante de los peones de taxis coincidió con los demás invitados en que “la situación está muy complicada porque hay mucho menos trabajo que en el mismo mes de años atrás”. Afirmó que la merma en la toma de taxis asciende hasta “entre el 40 y el 50% ” y lo atribuye al menor ingreso de los usuarios del servicio.

También hizo hincapié en lo oneroso que resulta mantener un vehículo y en el aumento “desmedido” del GNC, la nafta y el gasoil. “Venimos de un tarifa desfasada, el último aumento fue a fines de diciembre de 2017, y de ahí en más la inflación de casi seis meses la afrontamos nosotros”, aseveró. Según Donato, tendrían que actualizarla un 25% pero no pueden trasladar los costos a la gente porque “no nos toman”.

Otro problema que preocupa a los taxistas, son los hechos de inseguridad de los que son víctimas, sobre todo por las noches. “Hay compañeros que han sido lastimados, hay uno al que le han arrancado varias piezas dentales a golpes”, relató.

En el mismo sentido remarcó que los representantes de los taxistas se han reunido con el jefe de la Departamental de la Policía, Rubén Soria, para pedir mayor presencia policial pero que en el municipio “no hay un interlocutor válido” a quien transmitirle sus inquietudes sobre la inseguridad a la que se enfrentan diariamente. “El intendente, Carlos Arroyo, nunca dialogó con nosotros, la anterior gestión siempre nos entendía“, sostuvo.

Afirmó que “no hay tantos móviles como otros años, no hay presencia en forma permanente en todos los barrios”. Según Donato, los operativos “dinámicos y sorpresivos” en los que se frenan a taxis y remises para identificar a los pasajeros han dado buenos resultados pero desde el municipio los dejaron de hacer por falta de insumos. Relató que el sindicato compró “chalecos refractivos, linternas y conos” y los entregó al municipio, que no cumplió con los operativos prometidos.

Vicente: “El horario nocturno de trabajo ya está desapareciendo”

El titular de la Sociedad de Conductores de Taxis sostuvo, en la misma sintonía que Donato, que “esta realidad nos hace tener incertidumbre y temor” porque “dentro de los gastos de la gente, el taxi pasa a un segundo plano”. Remarcó que el problema mayor es la merma en los viajes que realizan: “Que las gente no nos tome, nos mata”.

Sostuvo que “el horario nocturno ya esta desapareciendo” y que algunos choferes dejan de trabajar en ese turno por el peligro que corren de noche. “El fin de semana pasado hubo ocho o nueve hechos de robo y nos estamos exponiendo por $300”, afirmó y agregó que “es un servicio que no podemos dejar de brindarle a la gente”.

Según Vicente, las cantidad de delitos de los que son víctimas por las noches se debe a que los taxistas son los únicos que manejan dinero en efectivo. “Las estaciones de servicio, kioskos y farmacias tienen rejas o buzones, somos los únicos a los que les pueden robar unos pesos”, ejemplificó. Aseguró que tanto los GPS como las radiollamadas son elementos tecnológicos que aportan soluciones para prevenir este tipo de incidentes.

Messina: “Estamos preocupados por el valor del gas, hay cuatro vivos que cobran lo que quieren”

Por su parte, el presidente de Remicoop, expresó que su mayor preocupación es el precio del gas porque “hay cuatro vivos que cobran lo que quieren, es más barato en la ruta 2 que en Mar del Plata”. También destacó la diferencia entre el precio que llega a los $19 el m3 en la ciudad, mientras que en la Capital Federal vale $12 y aca 19.

Messina afirmó que el taxi y el remise se han convertido en “artículos suntuosos” por lo que la gente, a la hora de achicar gastos, es lo primero que elimina de su presupuesto. “Si en diciembre hacíamos $1000 por día, hoy hacemos $600 y con costos mucho más altos”, especificó.

Concordó con Vicente en que a la noche “hay un párate de todas las actividades, bajaron entre un 50 y 60% los viajes porque la gente no sale tanto por temas económicos y por el frío”.

Sobre el tema de la inseguridad que afecta a los choferes de remises, indicó que ellos no están tan expuestos como los taxistas porque no “levantan” gente de la calle. “El tema es cuando dejás a los pasajeros, estamos robándonos entre pobres”, aseveró.

Comentarios