La Iglesia criticó al Gobierno por “tapar” las “deudas sociales”

En la presentación de la Semana Social que se desarrollará desde este viernes en Mar del Plata, desde la Comisión Episcopal de Pastoral Social apuntaron fuertes críticas a las políticas del Gobierno y respaldaron el paro general del 25 de junio. “Hay injusticia en los aumentos a los trabajadores”, denunciaron.

Por Redacción

jueves 21 de junio, 2018

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Lugones, apuntó fuertes críticas al Gobierno nacional por quitar de la agenda pública los “temas sociales” y también brindó su respaldo al paro general que convocó la CGT para este 25 de junio, al acusar una “injusticia” en los aumentos que se concedieron a los trabajadores de distintos sectores en las negociaciones paritarias.

En el marco de la presentación de la tradicional Semana Social que se desarrollará desde este viernes en Mar del Plata, el referente religioso advirtió una intención de la gestión de Mauricio Macri de “tapar” las deudas sociales del país con la discusión por el aborto.

“No sabemos por qué esto pasa ahora y por qué se dejaron de tratar otros temas sociales, como el trabajo esclavo, el trabajo infantil, los desocupados, el tema del narcotráfico, el tema del consumo de sustancias”, enumeró.

Lugones también reconoció que las escuelas del Estado están “deterioradas” y, entre otras problemáticas en las que puso énfasis, pidió la declaración de una emergencia alimentaria, tras reconocer una “situación de precariedad grave”. “Todos estos temas parece que se están tapando”, denunció.

Con respecto al paro general con el que dará el pie inicial la próxima semana, el titular de la  Comisión Episcopal de Pastoral Social sostuvo que este tipo de medidas son herramientas que se proponen cuando “se dan situaciones de injusticia social”.

“En este caso también hay una injusticia dentro de los aumentos: no puede ser que a algunos trabajadores se les dé un 25 por ciento de aumento y a los docentes un 15 por ciento en tres cuotas“, aseveró, en referencia al reciente acuerdo que cerró Camioneros, y sostuvo: “Hay diferencias que hacen daño a los mismos trabajadores, al mismo sistema laboral, y con lo que se pretende, que es la precarización laboral”.

Al brindar su mirada sobre la legalización del aborto, Lugones no ocultó preocupación e instó a seguir “acompañando” la discusión. “Todos estos temas transversales nos parece que inciden sobre la familia, que es la célula básica de la sociedad; hay que acompañar y formar y no prohibir y cercenar”, sentenció, ante la consulta de El Marplatense.

EL CRONOGRAMA DE LA SEMANA SOCIAL

Este año el tradicional evento que reúne a funcionarios nacionales y provinciales y diferentes dirigentes sindicales llevará la consigna “Democracia: Un camino de servicio a los pobres. Memoria agradecida: 35 años de vida democrática”. En la última edición, el mensaje se había destinado a la “unión” entre las cosas que nos dividen.

Entre las personalidades más destacadas, se espera la presencia de la Gobernadora María Eugenia Vidal, la ministra de Desarrollo Social de Nación, Carolina Stanley, y el secretario General de la CGT, Juan Carlos Schmid.

Vidal será la encargada de la apertura del evento, que será el viernes cerca de las 16.30. Allí también estarán Stanley, el intendente Carlos Arroyo, el secretario general de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, y los obispos Gabriel Mestre, Jorge Lugones y Oscar Ojea.

En tanto, la actividad continuará el sábado con la presencia de Schmid y los legisladores Esteban Bullrich (senador de Cambiemos) y Margarita Stolbizer (diputada del GEN), en una disertación bajo el título: “¿Cuál es la deuda que la política tiene con los pobres?”. El domingo, será el turno de Adolfo Pérez Esquivel, la diputada Graciela Camaño, el titular de ATE, Hugo Godoy, Gildo Onorato de la CTEP y Daniel Menéndez, de Barrios de Pie.

 

 

Comentarios