Declaraciones de la UNMDP

“Bajó la desocupación porque se abandona la búsqueda de empleo”

Así lo aseguraron a Radio Mitre Mar del Plata desde la Facultad de Ciencias económicas y sociales. “Abandonan la búsqueda y salen a hacer cualquier cosa para complementar los ingresos del hogar”, agregaron.

Por Redacción

viernes 22 de junio, 2018

Luego de que el Mar del Plata dejara de ser la ciudad con mayor desocupación del país, según los datos difundidos por el INDEC, Eugenio Actis Di Pasquale, Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) dialogó con Radio Mitre Mar del Plata sobre la realidad que demuestra la baja de ese índice.

“Parece ser positivo, pero lo que genera esa caída es la menor cantidad de mujeres de entre 30 a 64 años que buscan trabajo, disminuyó la tasa de desocupación porque se abandona la búsqueda”, sostuvo.

“Las mujeres de 30 a 64 años como los varones jóvenes son los dos grupos poblacionales que provocaron esta caída en la tasa de desocupación, se está generando una dinámica en el interior de los hogares que si uno mira el total de mujeres y varones de desocupados siempre es mayor en las mujeres que en los varones salvo en periodos de crisis. Ahora se da justamente lo contrario, esto no es por mejores condiciones y trabajos para mujeres, sino que abandonan la búsqueda y salen a hacer cualquier cosa para complementar los ingresos del hogar”, analizó Eugenio Actis Di Pasquale.

Además, informó que un dato “importante” es que la tasa de empleo creció fuertemente, del 41 al 46%.  Dentro de lo que se considera ocupado se considera cualquier tipo de actividad que haya realizado el encuestado semana anterior a la consulta, al menos durante una hora. “En ese conjunto hay un sin número de situaciones que demuestran que ese 5% no significa que hay una generación de empleo tan genuino“, apuntó.

Por otro lado, los ocupados que buscan trabajo aumentaron del 19.7 al 21.5%. Mar del Plata es el segundo aglomerado con la mayor tasa de ocupados demandantes.  Subocupado es aquella persona que trabajo entre una y 35 horas por semana y desea trabajar más horas, puede ser que el subocupado quiere trabajar y busca o no busca, por eso se divide en demandante y no demandante. “A nivel nacional aumento la proporción de desocupados que buscan trabajo hace mas de año“, indicó el docente investigador.

 

 

Comentarios