Energía: advierten un aumento “significativo” de demanda en la ciudad

Lo señalaron a El Marplatense las autoridades de la seccional local del Sindicato Luz y Fuerza, que también reconocieron cambios en los patrones de consumo desde el año pasado. “Los picos ahora se están dando en el invierno”, afirmaron.

Por Redacción

domingo 24 de junio, 2018

Pese al aumento de las tarifas que dispuso el Gobierno, los referentes locales del Sindicato Luz y Fuerza advirtieron un crecimiento “significativo” de la demanda energética en Mar del Plata por esta fecha y atribuyeron este elevado consumo a la falta de acceso de gas por parte de los usuarios.

José Rigane, Secretario General del gremio, sostuvo que la situación energética es “compleja” y apuntó fuertes críticas a la administración de Mauricio Macri, al señalar que sus políticas “no contemplan un conjunto de necesidades”.

“No sólo porque no se puede acceder a la energía por los terribles tarifazos sino porque el servicio es deficiente ya que las empresas las inversiones que hay que hacer pese a que tienen ganancias cuantiosas”, aseguró el dirigente, en diálogo con El Marplatense.

Para esta época de año, el principal referente de Luz y Fuerza Mar del Plata afirmó que hay registros de un mayor consumo de energía por las “necesidades que origina el clima”. “Sobre todo ahora que hay cada vez mas frío, esto es algo que obliga a la gente a consumir para paliar las necesidades que generan las bajas temperaturas”, argumentó.

Los precios son impagables, eso es verdad, pero no por eso la gente no va a acceder a la energía. No poder hacer esto en el siglo XXI es volver a la época de las cavernas. Esto es algo que tiene serias consecuencias para la vida cotidiana”, reflexionó.

Rigane, sin embargo, reconoció que desde el año pasado se han producido notables cambios en los patrones de consumo que tenían lugar en el plano local. “Históricamente los picos ocurrían en en el verano pero ahora sucede en el invierno y eso está demostrando que la gente al no poder acceder al gas, recurre a la electricidad”, ratificó.

“Hay un crecimiento en la demanda importante y significativo”, advirtió, y consideró: “En una zona como Mar del Plata, en la que no tenemos suficiente cantidad de gas, eso obviamente hace que franjas de la sociedad se vuelquen a la energía eléctrica”.

A su vez, el referente gremial insistió en que la periferia de Mar del Plata “sufre mucho” este escenario ya que no se ve beneficiada con un servicio de energía eléctrica “continuo y seguro”. “Ante cualquier modificación climática, se ven castigados con horas y días sin tener una provisión como corresponde”, señaló.

Comentarios