El proyecto de despenalización del aborto se votará el 8 de agosto
El Senado le puso fecha a la histórica votación sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Será el 8 de agosto, luego del receso invernal.
También hubo acuerdo en que la iniciativa será dictaminada una semana antes, el 1° de agosto. Ambas fechas fueron propuestas por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien de esta manera quiso "evitar suspicacias" de que el ala del oficialismo contraria a la legalización del aborto buscaba dilatar el tratamiento de la ley.
En un tema transversal, que enfrenta senadores dentro de las propias bancadas -como ya pasó en Diputados, donde el proyecto obtuvo media sanción- no se pudieron limar diferencias sobre la decisión de la vicepresidenta Gabriela Michetti que, como titular del cuerpo, giró a cuatro comisiones la iniciativa.
Así, en la sesión de este miércoles, la cuestión de los giros que ya fue impugnada, podría ser sometida a votación en el recinto.
Así lo reclaman de acuerdo al artículo 90 del Reglamento del Senado, el jefe de la bancada del peronismo federal, Miguel Pichetto, y el de la bancada cristinista, Marcelo Fuentes. Ambos están a favor del aborto y acusaron a la vice de buscar “dilatar” el debate con el giro a las comisiones de Justicia y Asuntos Penales; Salud; Asuntos Constitucionales; y Presupuesto. Consideran que sólo deberían intervenir las dos primeras.