12° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Diputados le otorgó media sanción a la despenalización del aborto

El proyecto de ley dio el primer paso, tras más de 22 horas de debate y una fuerte vigilia en la plaza de Congreso, que se replicó en distintos puntos del país. Una votación muy pareja, que terminó con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

Por Redacción

jueves 14 de junio, 2018

La ley de despenalización del aborto dio el primer paso. La Cámara de Diputados de la Nación le otorgó media sanción al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, tras casi 23 horas de debate y con muy poca diferencia en la votación: 129 a favor, 125 en contra y una abstención.

La sesión se inició este miércoles con mucha expectativa por parte de gran parte de la población, que se acercó a la Plaza del Congreso para defender sus consignas: a favor del aborto seguro, legal y gratuito o en pos de “salvar las dos vidas”.

La decisión de varios diputados varió con el correr de las horas. Las especulaciones indicaban que, alrededor de las 7 de la mañana, los votos en contra superaban los positivos. Sin embargo, el bloque de La Pampa anunció que cambiaban su postura alrededor de las 8.20, girando la historia. Luego, la diferencia llegó a ser mayor.

Con una mayor cantidad de color “verde” en las calles, se buscó dar a entender que la votación era a favor del aborto legal y no en continuidad de los abortos clandestinos. La gran cantidad de manifestantes dieron a entender el grave costo político que tendría votar en contra de esta ley.

Durante la etapa de discursos, los diferentes legisladores dieron sus posturas. Algunos fueron muy incisivos, provocadores y con alusiones machistas o religiosas. Era clara la diferencia entre ambos bandos en las declaraciones, con aplausos repartidos por el recinto.

En la etapa de cierres, se vivieron momentos muy emotivos como la disertación de Silvia Lospenatto. Con sus relatos de lucha de todas las mujeres, se vieron lágrimas y muchos diputados se levantaron de sus bancas a aplaudir y cantar: “aborto legal, en el hospital”.

Se trata de una jornada histórica que se dio en Argentina. Un debate que ya se realizó en otros países del mundo hace muchos años y llegó al país para generar una fuerte división. La despenalización a favor de la salud pública dio el primer paso. Será turno del Senado convertirlo en ley.

Comentarios