31° C
Clear
Clear

Fiscalía General: “Hay mucha demanda delictual nueva y creciente”

Lo dijo el Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, tras celebrar la designación de dos nuevos fiscales para Mar del Plata. Insistió en la necesidad de acelerar los procesos de selección de los agentes a través de un cambio de convocatoria de los concursos.

Por Redaccion

viernes 29 de junio, 2018

El Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, insistió en la necesidad de acelerar los plazos en los procedimientos de selección de agentes para su correspondiente reeemplazo, después que se conociera la designación de nuevos funcionarios para el Departamento Judicial de Mar del Plata.

En una primera instancia, referentes del Ministerio Público Fiscal que Ramiro Eduardo Anchou cumplirá funciones en la fiscalía descentralizada de Balcarce, mientras que Romina Ariana Díaz se desempeñará directamente en el plano local, aunque aclaró que aún no está decidido la asignación en la unidad funcional correspondiente. “En cuanto se habilite  la jura, que ya depende del Procurador, inmediatamente vamos a decidir el destino”, aseguró, en un mano a mano que mantuvo con El Marplatense.

Fernández Garello remarcó las complejidades que implican este tipo de decisiones ya que sostuvo que “son varias las cuestiones a resolver y no son tan simples”. “No es sólo ubicar a un fiscal en un lugar, sino ver el equipo de trabajo con el que va a seguir su función”, explicó.

Al ejemplificar las demandas delictuales que obligaron diferentes cambios de funcionamiento en los últimos años, el funcionario judicial mencionó: “Hemos tenido que reforzar con un séptimo fiscal la planta de los fiscales de Flagrancia a partir de un incremento en las aprehensiones, ya que en 2015 se reformuló el sistema policial del Comando de Patrullas y esto generó que de 7 a 8 aprehendidos pasara a 15 o 20, triplicando el trabajo“.

En la misma sintonía, Fernández Garello advirtió un “importante” crecimiento de la problemática del narcomenudeo y dijo que en los últimos 10 años han existido entre 900 y 1000 condenas por este tipo de delitos. “El 10 por ciento de la población carcelaria se corresponde con el narcomenudeo y para nosotros es una actividad para la cual nunca la Nación nos giró fondos para designar fiscales para esta competencia especificar”, aclaró, y garantizó: “Tenemos que atender estas demandas nuevas y crecientes para sostener la funcionalidad de la mejor manera que podemos”.

“A Delitos Económicos le tuvimos que restar un fiscal, con mucho esfuerzo del personal. Es una fiscalía que tiene causas que se instruyen de otra manera y que son complejas porque la instrucción es más dilatada”, agregó.

Con relación al proceso de selección de fiscales, el titular de la Fiscalía General local puso el foco en modificar la convocatoria de los concursos, tal como plantea un proyecto elevado por el Gobierno bonaerense. “Esto podría acelerar los procesos de designación”, resaltó.

“Hoy lo que nos ocurre es que cada vez que se produce la vacante de una fiscalía, hay que llamar un concurso expresamente para ese cargo que hay que cubrir y recién ahí hay que iniciar el proceso de selección. Lo ideal es que el proceso de selección se haga de antemano”, explicó.

Bajo esta misma línea, Fernández Garello consideró que no se necesitan más fiscales “sino tener cubiertos de manera permanente los cargos que ya están asignados”. “Esto nos daría mucha más agilidad para atender situaciones que son crecientes”, remarcó.

Comentarios