6° C
Clear
Clear

Fiscal general, Fabián Fernández Garello

“Los controles de tránsito están desactualizados en Mar del Plata”

Así lo enfatizó a El Marplatense el fiscal general Fabián Fernández Garello, ante el incremento de los siniestros viales en la ciudad. Si no hay prevención, es imposible una solución”, afirmó y pidió por ordenanzas con “sanciones más duras”.

Por Redaccion

domingo 1 de julio, 2018

El Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, exigió profundizar la políticas de prevención y definir ordenanzas con “sanciones más duras” ante infracciones de tránsito, al manifestar su preocupación por el elevado índice de siniestralidad que sostiene Mar del Plata, que ya tuvo más de medio centenar de muertes en este primer semestre.

En un extenso mano a mano que mantuvo con El Marplatense, el funcionario judicial advirtió un “problema muy serio” de educación en los distintos actores que están involucrados en la vía pública. “Hay un desconocimiento generalizado en las normas, en el peatón, en el que se sube a una moto sin casco, que nos tiene que hacer reflexionar. Está todo mal”, consideró, y sostuvo: “Las autoridades seguramente tienen que hacer algo pero también cada uno debe hacer algo más”.

En este sentido, Fernández Garello aclaró que desde la Justicia se pueden dictar condenas ejemplificadoras pero advirtió que “si no se trabaja la prevención es imposible” encontrar soluciones a la problemática de los siniestros en la vía pública.

El principal referente de la Fiscalía General local puso como ejemplo el accidente fatal que tuvo lugar en junio pasado en Edison, entre 12 de Octubre y Magallanes, cuando un motociclista mató a un anciano de 87 tras eludir un control policial. “La condena contra Carnero fue hace un año, la Justicia actuó y lo condenó; la condena fue durísima para alguien que no era un delito habitual, y acá pasó lo mismo. La diferencia sólo está en la modalidad porque no estaba alcoholizado”, señaló.

“Esto no lo vamos a evitar desde el principio de prevencion general del Poder Judicial: es decir, condenar a alguien para que el resto vea que no hay que hacerlo”, remarcó, y apuntó: “Esto no funciona por el tipo de sociedades que tenemos: son masivas, dicen estar informadas pero algunos no saben las cosas y otros si se enteran no le importan, porque tienen la idea de que son Maradona manejando moto”.

“NECESITAMOS ORDENANZAS CON SANCIONES MÁS DURAS”

Entre otras medidas, Fernández Garello reclamó por una intervención en la vía pública “más activa”. “Hay que trabajar muy fuertemente el tema de quien no usa casco, y esto no lo hace la Justicia, lo tienen que hacer los Municipios”, aclaró, y advirtió: “Yo no digo que no se hagan, pero posiblemente el diseño de los controles que hay están desactualizados para la dimensión urbana que tiene Mar del Plata“.

A su vez, el fiscal general puso énfasis en el estado de coordinación de los semáforos y otros cuestiones viales: “Hay avenidas que no tienen semáforos coordinados, hay avenidas que son mano y contramano cuando es muy difícil coordinar un semáforo; calles como Tucumán que entra todo el tránsito del Puerto al centro, que no tiene semáforo…”.

Además, el referente de la Justicia dijo que el trabajo en la vía pública también debe estar ligado a la realización de nuevas ordenanzas por parte del Gobierno local. “La sola semaforización no alcanza, hay que establecer sanciones”, consideró.

“Tiene que haber sanciones que de alguna forma, por conducción bajo efecto de estupefacientes o alcohol, hagan merecer el decomiso del vehículo. Una sanción mucho más dura”, insistió, al comparar las legislaciones que se implementan en otros país como España.

 

Comentarios