14° C
Light Thunderstorm
Light Thunderstorm

Exclusivo

Hubo más de 50 muertes por accidentes viales este año

Así surgen de los datos que tiene la Fiscalía de Delitos Culposos. El fiscal Pablo Cistoldi afirmó a Radio Mitre Mar del Plata que las cifras “son altas” y no hay indicios de que bajen.

Por Redacción

lunes 28 de mayo, 2018

En lo que va del 2018 se registraron más de 50 muertes por delitos culposos en Mar del Plata según los datos que tiene la fiscalía especializada en la temática. La distracción y la falta de respeto a las normas de tránsito son los principales causales.

Las cifras son altas, y no vemos que bajen. En la Fiscalía tenemos más de 50 casos de personas que han fallecido en hechos que podrían llegar a ser culposos en este año. También puede haber intervención directa de la propia víctima. En el tema del tránsito se puede ver que no es sólo un delincuente o alguna persona que está totalmente fuera de la ley, si no que existen muchos factores de riesgos”, afirmó el fiscal de Delitos Culposos, Pablo Cistoldi, en un mano a mano en los estudios de Radio Mitre Mar del Plata.

El funcionario judicial enumeró causas como la distracción, el despiste, la velocidad máxima, el alcohol y la falta de respeto a las normas en términos generales, como principales actores a la hora de provocar accidentes. “Las normas de tránsito tienen un trabajo previo, hay un por qué, estadísticas atrás. No cumplirlas y pensar que uno se las sabe todas es parte de la estupidez de todos los días“, aseveró.

“Vemos con preocupación las cifras de muertos en siniestros viales. Conocemos cuales son los límites de la acción judicial, siempre se llega tarde. Necesariamente hay una división de poderes, y no estamos encargados de prevenir. Lo ideal para un fiscal, sería tener casos menos graves y estos sean excepcionales, pero no es así”, detalló Cistoldi sobre su postura ante estos casos.

Con respecto al reciente accidente en la ruta 226, en el que falleció un ciclista y el conductor del vehículo, el fiscal señaló que hay varias aristas para analizar, aunque la investigación penal no tenga más lugar por el fallecimiento de las partes.

“El hecho de andar en bicicleta en una ruta no está permitido. Nosotros tenemos igual un criterio. Si una parte de la responsabilidad es de uno, pero la otra de otro, las atribuimos a quien le corresponde, no dejamos solamente el cartel de culpa de la víctima. Imputamos a los dos, no se compensan las culpas. En este caso también falleció el conductor, desde la investigación penal ya no tenemos nada que hacer”, explicó al respecto.

Comentarios