16° C
Clear
Clear

El centroizquierdista López Obrador es el nuevo presidente de México

La lucha contra los narcos y la corrupción fueron los ejes de su campaña política. El primer conteo oficial le dio al líder centroizquierdista 30 puntos de ventaja sobre sus rivales, que reconocieron la derrota. Es un cambio histórico en el país.

Por Redacción

lunes 2 de julio, 2018

Con altos índice de corrupción, extrema pobreza y una colosal violencia del narcotráfico que desangra al país, los mexicanos le dieron este domingo la presidencia al centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien hizo campaña esgrimiendo esas banderas de lucha y proclamando su rechazo a “las mafias del poder”. En su primer conteo, la autoridad electoral mexicana le dio la victoria por más de 30 puntos, en una virtual confirmación de lo anticipado por las encuestas previas y por los sondeos privados.

El Instituto Nacional Electoral le dio a López Obrador entre el 53% y el 53,8% de los sufragios en el conteo rápido presidencial, con amplia distancia respecto a los otros candidatos. Ricardo Anaya, de una coalición de derecha e izquierdas liderada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), tiene entre el 22,8% y el 22,1%. José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), se sitúa entre el 16,3% y el 15,7%. Por último, Jaime Rodríguez Calderón, más conocido como “El Bronco” y el primer candidato independiente, reunió entre el 5,5% y el 5,3%.

Adelantándose al primer recuento oficial de votos, Meade y Anaya reconocieron la derrota y desearon “mucho éxito” al nuevo mandatario. Anaya explicó que había llamado a López Obrador para felicitarle por su victoria, teniendo en cuenta la tendencia de los sondeos a boca de urna.

Pero la marea de apoyos en favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador no sólo benefició al candidato a presidente. La agrupación se imponía en seis de las nueve 9 gobernaciones en disputa en el país, entre ellas, la estratégica alcaldía de la ciudad de México donde Claudia Sheinbaum obtenía entre el 47,5 % y el 55,5 % de los votos.

Es la tercera vez que AMLO, como se conoce popularmente a López Obrador, se postula a la presidencia después de sus intentos en 2006, donde perdió ante Felipe Calderón del Partido Nacional (PAN), y en 2012, ante Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este es un día histórico”, dijo a la prensa López Obrador antes de votar en unas elecciones marcadas por la violencia con al menos 145 políticos asesinados desde septiembre (de ellos 48 eran precandidatos y candidatos), cuando se inició el proceso electoral. Un número significativamente mayor al registrado en 2012, cuando nueve políticos y un candidato fueron asesinados.

Además de elegir presidente por un período de seis años y sin reelección, unos 89 millones de mexicanos fueron convocados para votar gobernadores, alcaldes, senadores y diputados locales y federales entre los más de 18.000 puestos en disputa. Se trata de la primera vez que se eligen tantos cargos en un solo proceso, destacó Clarín.

El nuevo presidente asumirá sus funciones el 1° de diciembre.

Comentarios