9° C
Clear
Clear

A un año de la vuelta del tren a la ciudad, reina la “incertidumbre”

Así lo expresaron desde la seccional de Mar del Plata del Sindicato La Fraternidad, que no ocultaron preocupación por nuevos rumores de “recorte de personal”. Después de cuatro meses, siguen a la espera por el traspaso definitivo de trabajadores a Trenes Argentinos.

Por Redaccion

martes 3 de julio, 2018

Al cumplirse un año de la esperada vuelta del tren a Mar del Plata, los ánimos que transmiten los trabajadores ferroviarios no son los más optimistas: indefiniciones en el traspaso a Trenes Argentinos, falta de mejoras en el servicio y nuevos rumores de “recorte” de personal, mantienen con “incertidumbre” a los empleados.

Al trazar un panorama, Jorge Giannone, Secretario General de la secional local del Sindicato La Fraternidad, insistió en que el escenario actual se ve travesado por la “misma incertidumbre de siempre”. “Seguimos a la espera de una recuperación ferroviaria plena”, expresó, en diálogo con El Marplatense.

Uno de los aspectos que enciende mayor “duda” en los trabajadores está ligado a su traspaso a Trenes Argentinas, la única operadora en funcionamiento desde el 15 de marzo pasado, después de que la gobernadora María Eugenia Vidal decretara la disolución de Ferrobaires.

“Se inició un traspaso del personal y hasta el momento seguimos en un paso intermedio; todavía no estamos transferidos directamente, y no estamos en el convenio de Trenes Argentinos. Seguimos manteniendo el viejo convenio que aplicábamos antes con Ferrobaires”, explicó el dirigente.

El referente sindical cuestionó que “por momentos” exista una pertenencia a la nueva órbita de Nación y en otras instancias se desconozca la transferencia. “Con esto no se aplica el convenio, no se puede entrar en discusión paritaria, y todo esto nos lleva a una incertidumbre”, remarcó.

Pero otra de las preocupaciones está puesta sobre la posibilidad de que se materialicen nuevos despidos, tal como sucedió en febrero pasado. “Siempre son versiones extraoficiales, pero se habla de la posibilidad de un recorte de personal“, advirtió, y manifestó: “No se sabe cuánto afecta este posible recorte. Creo que afectaría a todo el ramal de Buenos Aires a Mar del Plata, tanto sea en la parte de conducción como en la unión ferroviaria. Suponemos que es algo general”.

En relación al funcionamiento del tren en Mar del Plata, Giannone comentó que se mantiene la circulación de una única unidad y también criticó que no se hayan producido mejoramientos en los tiempos para completar los recorridos. “Seguimos con la demora de siete horas y no vemos mejoras sustanciales en los tramos de vías renovados”, señaló.

“Arrancamos en siete horas cuarenta, después se mejoró una hora, ahora estamos en seis horas cuarenta y cinco, y esperábamos que eso mejorara”, recordó el máximo exponente del gremio a nivel local, quien sostuvo: “Eso no se mejora y consideramos que está en condiciones de mejorarse porque hay muchos tramos de vía que están para optimizar la velocidad”.

Además, el dirigente dijo que “frecuentemente” se pueden observar las labores de los operarios de vía y obra para mejorar el estado de los caminos por donde circula el tren. “Están trabajando en algunos puentes y alcantarillas y consideramos que en la mayoría de los casos se puede mejorar, pero realmente no sabemos cuál es la traba que no permite hacerlo“, expresó.

Comentarios