17° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Comienza el debate del aborto y presentan proyectos alternativos

Los sectores que rechazan la media sanción de Diputados propusieron cambios en las penas. Cederían su voto hasta la despenalización.

Por Redacción

martes 3 de julio, 2018

Las internas en el Senado por la legalización del aborto se intensifican cada vez más, a casi un mes de que llegue al recinto. Los sectores que rechazan el proyecto, que obtuvo media sanción en Diputados, propusieron iniciativas alternativas y buscarán que el pliego vuelva con modificaciones a la Cámara baja para que se trate de nuevo.

El martes a las 17 los senadores comenzarán a debatir el documento en las tres comisiones estipuladas: Salud, Justicia y Asuntos Constitucionales. Pero el escenario final sigue siendo incierto, ya que todavía hay legisladores que no adelantaron su postura y otros que solo se pronunciaron a favor en caso de que se incluyan cambios.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, fue uno de los que presentó una propuesta distinta para negociar entre los que están a favor del aborto legal y los que lo rechazan con fervor. El senador del PRO quiere retocar el artículo 88 del Código Penal para ofrecerles a los jueces la posibilidad de disminuir las penas al mínimo legal a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

En su proyecto se aclara que la condena pasaría de 1 a 4 años de prisión. Y en esta línea, el magistrado podría reducirla teniendo en cuenta la edad de la joven, su educación, los motivos que la determinaron a actuar y, especialmente, su condición económica.

Pinedo argumentó que son varios los senadores que consideran que es muy difícil que la sanción de Diputados “quede como está” y que son muchos los que creen que “no es lo mismo que el Estado condene a una mujer, a que se dedique a hacer abortos por sí mismo”.

Otros de los que rechazan la legalización, pero votarían a favor de la despenalización son los senadores Rodolfo Urtubey, del PJ por Salta, y Ernesto Martínez, de Cambiemos por Córdoba.

Maurice Closs, del Frente Renovador de la Concordia, también adelantó que presentará cambios. El exgobernador de Misiones mostró su preocupación por el costo que significaría el aborto para los sistemas provinciales de salud y, a su vez, cuestionó que no se haya incluido en el proyecto la objeción de conciencia institucional.

En la misma línea, el neuquino Guillermo Pereyra presentó una medida para generar procesos de adopción más breves en los casos que las mujeres no quieran continuar con su embarazo.

También la senadora oficialista Gladys González, que se había pronunciado en contra del aborto legal, anticipó que votará a favor. Pero aclaró que buscará agregar modificaciones a la medida, entre ellas la objeción de conciencia institucional de centros privados de salud.

En caso que la media sanción de Diputados sea modificada por los senadores, el proyecto volverá a pasar tanto por las comisiones como por el recinto de la Cámara baja. En esa instancia, si desean insistir en la iniciativa original tendrán que reunir la misma mayoría que reunió el Senado para aprobar los cambios, destacó TodoNoticias.

Comentarios