16° C
Rain
Rain

Primer semestre para la pesca local: “Estamos en crisis y decadencia”

Lo dijo el titular del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba, al trazar un balance del presente de la actividad a esta altura del año. Sin mayores expectativas, confió en que los próximos meses pueda “moverse más la máquina productiva” a partir de la suba del dólar.

Por Redaccion

miércoles 4 de julio, 2018

Los meses pasan pero el escenario no cambia para la actividad pesquera en Mar del Plata: los reclamos y problemáticas se sostienen. Después de unos primeros seis meses convulsionados por la migración de barco al sur por la pesquería del langostino y, ante todo, con la conmoción que significó el hundimiento ya confirmado del buque marplatense Riguel en aguas patagónicas, la “decadencia” y la “crisis” son conceptos que siguen signando los balances que se desprenden del Puerto local.

Pablo Trueba, Secretario General del  Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) reconoció que el crítico presente de la pesca “se viene agravando cada vez más”. “La actividad de la pesca fresquera está pasando el peor momento de los últimos 30 años. La flota está diezmada, los barcos trabajan de manera paulatina y sin la misma dinámica de antes”, ejemplificó.

En diálogo con El Marplatense, el dirigente sostuvo que la actividad pesquera en el plano local se encuentra atravesada por la “decadencia”, al recordar también los problemas que arrastra el sector a lo largo de los últimos años. “Hay que fijarse que la industria que creció en el país el año pasado fue la pesca y Mar del Plata es la ciudad con mayor desocupación. Es evidente que la ecuación del crecimiento de la pesca no pasa por Mar del Plata“, advirtió.

A su vez, el máximo responsable del Simape cuestionó que son “muchos” los barcos que viajan al sur del país por la pesca del langostino pero, al mismo tiempo, reconoció que “no tienen posibilidad de pescar otra materia prima”. “No les queda otra”, argumentó.

Al trazar una comparativa con el año pasado, el referente sindical consideró que el escenario de la actividad se mantiene “igual” de negativo y tampoco mostró certezas sobre las proyecciones que se pueden trazar para lo que queda del año.

“Expectativas no puedo dar ninguna porque es un continuo cambio de cuestiones. No hay nada firme. No lo sabemos realmente”, dijo, aunque confió: “Quizás con el tema de que haya subido el dólar, se mueva un poco más la máquina productiva, y ojalá así sea”.

Comentarios