9° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Tailandia

Rescataron a los primeros seis niños de la cueva inundada

Fueron trasladados a un hospital, donde se evaluará su estado de salud, luego de permanecer 15 días encerrados. Continúa el operativo para evacuar a los otros 6 menores y al entrenador de fútbol. 

Por Redacción

jueves 5 de julio, 2018

Las agencias internacionales de noticias informaron que fueron rescatados este domingo seis de los doce niños atrapados junto a su entrenador de fútbol en una cueva inundada al norte de Tailandia desde el 23 de junio. Los menores fueron trasladados a un hospital, donde se evaluará su estado de salud, luego de permanecer 15 días encerrados.

Horas antes, el líder del operativo y gobernador de la provincia norteña de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, había anunciado en conferencia de prensa la decisión de adelantar el operativo ante los pronósticos de fuertes lluvias que asolarán la región. Los trabajos de rescate, de los que participan 18 buzos profesionales experimentados, podrían durar hasta cuatro días. 

Un buzo experimentado necesita once horas para un trayecto de ida y vuelta hasta los niños. El recorrido hasta la zona en la que están bloqueados es de varios kilómetros y tiene algunos tramos angostos y otros que se deben realizar bajo el agua.

Osottanakorn afirmó que el buen clima y el descenso del nivel del agua en los últimos días habían creado las condiciones óptimas para una evacuación submarina y que no se mantendrían por mucho tiempo más si vuelve a llover. “El tiempo es bueno. El nivel del agua es bueno. Los buzos están listos. Los niños están física, emocional y mentalmente preparados para salir”, dijo.

Según La Nación, durante el rescate cada niño será escoltado por dos buzos e irán saliendo de forma gradual, uno por vez. Una de las condiciones que complica el operativo es que una buena parte de los niños, de entre 11 y 16 años, no sabe nadar y ninguno ha practicado submarinismo. Los menos ingresaron a la cueva como parte de una excursión, cuando fueron sorprendidos por intensas lluvias que inundaron rápidamente la caverna.

 

Comentarios