16° C
Clear
Clear

La Justicia definirá esta semana si excarcela a Facundo Jones Huala

La Cámara Federal de Casación Penal resolverá sobre el pedido que hizo el fiscal para que se le otorgue el beneficio de prisión domiciliaria al líder mapuche, quien permanece detenido hace más de un año en el penal de Esquel.

Por Redacción

domingo 8 de julio, 2018

La Cámara Federal de Casación Penal resolverá esta semana sobre el pedido de excarcelación del líder mapuche Facundo Jones Huala, quien permanece con prisión preventiva hace más de un año en el penal de Esquel.

En su dictamen, el fiscal Javier de Luca solicitó la morigeración de las condiciones de detención de Jones Huala, ya que entiende que la prisión preventiva se ha extendido en el tiempo más de lo debido.

El imputado podría gozar del beneficio de prisión domiciliara, con o sin tobillera electrónica, en el Lof de Cushamen, el predio de la estancia Leleque usurpado tres años atrás al Grupo Benetton, donde murió ahogado Santiago Maldonado y donde fijó residencia.

Sin embrago, de Luca pidió siete meses atrás que mientras se tramitaba el proceso de extradición a Chile se le denegara a Huala la excarcelación, argumentando entonces que existían “indicios de peligro de fuga” en el caso de que se le concediera la libertad” al lonko, como viene solicitando su defensa.

Finalmente, en marzo pasado el juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, hizo lugar al pedido del país vecino. La justicia chilena le imputa los delitos de incendio en lugar habitado, tenencia de armas caseras y violación de la ley de extranjería. Se trata de hechos por los cuales el resto de los imputados ya fueron sobreseídos.

Por otra parte, según INFOBAE, las causas judiciales por más de 90 atentados y sabotajes que se atribuyeron a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en el sur están prácticamente paralizadas ante la falta de pruebas que logren identificar a posibles imputados por incendios a puestos y casillas forestales, disparos intimidatorios contra empleados de la Compañía Tierras del Sud, interrupción del tren La Trochita, incendio a la Estación Bruno Tomae en El Maitén y reiterados hurtos de ganado, entre otros hechos investigados.

Comentarios