14° C
Fog
Fog

Procesan con prisión preventiva a una banda local de contrabandistas

La medida, dictada por el juez federal Santiago Inchausti, alcanza a diez imputados de Mar del Plata. Se trata de una causa por los delitos de asociación ilícita, contrabando, comercio de estupefacientes y lavado de activos, cometidos en Estados Unidos y Argentina.

Por Redacción

lunes 9 de julio, 2018

El Juzgado Federal nº 3 de Mar del Plata, a cargo del juez Santiago Inchausti, dictó el procesamiento con prisión preventiva para 10 marplatenses que conformaban una organización criminal de carácter internacional dedicada al contrabando, el comercio de estupefacientes y el lavado de activos, cometidos tanto en Estados Unidos como en la Argentina.

La banda estaba conformada por cinco hombres, siete mujeres y un menor, varios de los cuales son integrantes de una misma familia. Fueron detenidos el 1 de junio, luego de una serie de allanamientos en los que se secuestraron drogas, armas, divisas y un ejemplar del libro “Mi Lucha” de Adolf Hitler, entre otras cosas. A todos ellos, además, se les dictó un embargo de veinte millones de pesos.

La investigación comenzó en septiembre de 2011 cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, requisó el
equipaje de mano de un hombre, dentro del cual hallaron casi 7 kilos de cocaína ocultos en el doble fondo de una mochila y una portanotebook.

Al ser indagado, el imputado sindicó a un marplatense como quien lo había contactado para trasladar la droga a Estados Unidos. Y a partir de ese primer dato, la Justicia detectó mediante una serie de escuchas conversaciones con otros miembros de la banda y fue descubriendo su participación en otros ilícitos.

Los delitos que se les imputan son: asociación ilícita, contrabando y comercio de estupefacientes, la introducción y puesta en circulación de moneda extranjera falsa en el exterior del país, actividades en infracción a la ley de drogas en el ámbito local, la tenencia de armas, y lavado de dinero proveniente, precisamente, de las ganancias obtenidas a través del desarrollo de las maniobras antes descriptas. Los investigadores no descartan la comisión de otros ilícitos.

Comentarios