16° C
Clear
Clear

Adriana Tursi y José Gallo y una tarde de escritura escénica

Será el próximo sábado a las 17.30 en el Teatro Auditorium, en el marco del ciclo Encuentro con el Autor. Abordarán detalles de su última producción, de su trayectoria y sus proyectos.

Por Redacción

martes 10 de julio, 2018

Los creadores Adriana Tursi y José Gallo serán los protagonistas de Encuentro con el Autor el sábado 14 de julio, a las 17.30, en la Bodega del Teatro Auditorium de Mar del Plata (Boulevard Marítimo 2280).

Tras varias fechas donde los invitados fueron autores relacionados a la producción de obra poética, como la última entrega con la visita de los poetas Fabián Iriarte y Claudio Archubi, en esta oportunidad el ciclo hará foco en el amplio mundo de la escritura escénica.

En esta edición en formato tándem, los invitados se referirán a su última producción, desvelarán detalles sobre su particular proceso de escritura y harán un repaso de su trayectoria y sus producciones autorales, en una entrevista que, como ya es costumbre, propiciará el acercamiento íntimo y franco entre autor y lector.

Mientras que Adriana Tursi describirá su experiencia en la escritura de obras de teatro y guiones para formatos audiovisuales, José Gallo explicará de qué manera incluye contenido científico en sus obras teatrales, performances y proyectos culturales.

Cabe destacar que José Gallo es en la actualidad delegado cultural de Argentores en la ciudad, en tanto que Adriana Tursi lo precedió en el cargo.

El ciclo es presentado por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, cuenta con el auspicio de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) y el año pasado fue declarado de interés por el Honorable Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredon. Los encuentros son coordinados y conducidos por el escritor y periodista marplatense Iñaki Rubio.

Encuentro con el Autor se realiza desde comienzos de 2017 y se ha transformado en un clásico de los sábados en el Teatro Auditorium. Durante 2018 fue anfitrión de prestigiosos invitados como Ivonne Bordelois, Cristina Piña, Carlos Balmaceda y Rafael Felipe Oteriño, y prominentes representantes de la escena local y nacional, como Fabián Iriarte, Claudio Archubi, Jorge Chiesa, Mercedes Álvarez, Claudia Salandra y Juan Manuel Tasada.

Las entradas anticipadas se encuentran a la venta en la boletería del teatro, en el punto de venta del Auditorium en el shopping Los Gallegos y por internet en www.plateanet.com.

Adriana Tursi

Es dramaturga y guionista. Egresó de la Escuela Municipal de Arte Dramático (E.M.A.D.) y se formó en los talleres de Ricardo Monti y Mauricio Kartun. Integra el Consejo Profesional de Teatro en Argentores (también fue delegada cultural de la entidad en Mar del Plata) y es miembro de la Fundación Somigliana. Fue docente en la UBA y la Universidad del Salvador.

Su obra “Margarita”, estrenada en el ciclo “Teatro x la identidad”, fue editada por EUDEBA. “Perdidos por amor”, estrenada en el Teatro Nacional Cervantes en el marco del ciclo “9 Autores”, fue traducida al italiano y representada en el Teatro Argentino en Roma en 2006. Editorial Imaginador reunió en una edición varias de sus obras históricas prologadas por Pacho O´Donnell. Su primera novela “El ojo claro” obtuvo la primera mención del Fondo Nacional de las Artes (2013). Trabajó como guionista para Pol-ka, donde colaboró en “Poliladron, una historia de amor”. Fue guionista de “Un cortado, historias de café” y de “Ciudad de pobres corazones”. Fue coordinadora autoral y guionista del ciclo “De la cama al living”.

En 2005 fue mención Especial del Fondo Nacional de las Artes por su obra “Extraña fuga de la anciana y su criada”. Fue ganadora del Primer Premio de Teatro otorgado por la Secretaria de Cultura de la Nación por su obra “La casa del lago”, publicada por ediciones Amaranta, también traducida y publicada en italiano. Su obra “Reconstrucción frente al mar” fue ganadora del Festival Iberoamericano de Teatro en 2011. Ese mismo año fue distinguida con el Premio Lobo de Mar a la cultura por la creación del programa de formación para jóvenes “En busca de autor” que se desarrolla en la EMAD de Mar del Plata.

José Gallo

Es ingeniero químico, docente universitario, dramaturgo y actor. Es delegado cultural de Argentores en Mar del Plata. Es autor de las obras “Filogenia”, “Newton en sueños de Alicia” (editado por la Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata, EUDEM), “El maravilloso viaje de Mister Darwin”, “Las vísperas de Albert Einstein”, “El encuentro (nada perdura)”, entre otras, representadas en diferentes teatros y museos de Argentina como así también en festivales nacionales e internacionales en el país y en el exterior. También es autor del libro “Y la pelota se hizo satélite” (EUDEM), en el que a través de situaciones propias del fútbol se dan a conocer conceptos básicos de la física.

Desde 1985 investiga el tema de la creatividad y el aporte del arte al desarrollo del pensamiento científico. En 2002 su ensayo “El aporte del arte al pensamiento científico” fue nominado en México para el Premio Iberoamericano de Creatividad. Es coautor de la muestra interactiva de Ciencia y Ficción D.C.A. (Diálogo de la Ciencia con el Arte) Siglo 21, una propuesta donde se fusionan los lenguajes de la ciencia, la literatura, la plástica y el teatro. Como miembro del grupo de investigación y extensión denominado “Laboratorio Con Ciencia” de la Universidad Nacional de Mar del Plata, participa en el proyecto denominado “La enseñanza de la ciencia a través del lenguaje teatral”. Fue invitado a la “V Jornada de Teatro Científico Divulgativo” realizadas en las ciudades de Mérida y de Medellín, España, para dictar la conferencia “El lenguaje de la ciencia y el teatro en la escuela: Dialéctica entre la Razón y la imaginación”.

Comentarios