16° C
Clear
Clear

Fuerte cruce entre senadores del PJ en el debate por el aborto

Aunque durante la segunda jornada en el plenario de comisiones de la Cámara alta los legisladores se deben limitar a preguntar a los especialistas invitados a exponer, Miguel Ángel Pichetto y José Mayans se enfrentaron por el registro de los médicos objetores de conciencia.

Por Redacción

miércoles 11 de julio, 2018

Los senadores del Partido Justicialista Miguel Ángel Pichetto y José Mayans protagonizaron un fuerte cruce sobre el registro de médicos objetores de conciencia con una ginecóloga que participó este martes de la segunda jornada del debate por la despenalización del aborto en el plenario de comisiones de la Cámara alta.

Los especialistas en la materia brindan sus opiniones, mientras que los legisladores se deben limitar a preguntar a los expositores. En este marco, la oradora María de los Ángeles Carmona, quien representa al Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, habló sobre la objeción de conciencia establecida en el proyecto que tiene media sanción de Diputados, y que prevé la creación de un registro de médicos objetores.

“Estoy en contra porque es discriminatorio. De ninguna manera estos registros de objeción deben ser públicos”, expresó. Ahí fue cuando intervino el presidente del bloque del PJ, quien está a favor de la legalización: “Si usted trabaja en el sector público está obligada a cumplir la ley, la ley es para todos”, le respondió a la médica y continuó: “Los médicos del sistema público deben garantizar el derecho de las mujeres y tener una mirada más amplia”.

Fue en ese momento que se sumó Mayans a la controversia, quien tiene una postura contraria al proyecto. El senador formoseño habló de “visiones encontradas” sobre el tema. “El Estado no puede matar, en la Argentina no existe pena de muerte. ¿Por qué tenemos que hacer una lista de quién está obligado o no a realizar un aborto?”, afirmó.

Finalmente, según Clarín, el presidente del plenario, Mario Fiad, frenó la discusión y pidió que no se expresen opiniones personales, ya que no era ni el tiempo ni el momento para hacerlo: “Ahora sólo se debe escuchar a los especialistas”.

Comentarios