9° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Comenzó la segunda etapa del plan de Dragado en el Puerto

La Omvac Diez, la misma que realizó hace un año el primer proceso de la obra de dragado, empezó a trabajar en torno al morro de Escollera Sur, canales de acceso y espejo interior.

Por Redacción

jueves 12 de julio, 2018

Cumplidos todos los trámites de rigor ante los organismos oficiales, la draga Omvac Diez inició este jueves por la tarde sus tareas en el Puerto de Mar del Plata, donde se avanzará con el mantenimiento de canales de acceso y espacios interiores de esta terminal sobre los cuales –con la misma embarcación- ya se hizo una amplia intervención hace casi un año.

El primer objetivo es el perímetro exterior del morro de Escollera Sur. “Es el sector de mayor acumulación de sedimentos y en el que se estima un esfuerzo continuo y sostenido al menos durante los próximos 50 días”, anticipó Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

Más de la mitad de la arena por remover corresponde al banco de arena conformado en torno al extremo de la Escollera Sur. El plan de obra también incluye recuperar calado y ancho en el canal de acceso al puerto, canal interior, área de giro, terminales 8 y 9 y posta de inflamables. La meta es mantener condiciones de navegabilidad óptima para los grandes buques transporte de cargas que desde hace más de tres años operan con normalidad en el puerto local.

La arena que se está retirando en el inicio de los trabajos es transportada y arrojada aguas adentro, en coincidencia con corrientes que permiten la deriva de parte de parte de esos sedimentos a la zona de Bahía Varese, con el objetivo de contribuir a la recuperación de espacio de playa seca pública en ese sector.

La obra de dragado está a cargo de la firma Canlemar SL, ganadora de la licitación pública nacional e internacional abierta por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. Esta segunda etapa tiene un presupuesto de 1936000 dólares y un plazo estimado en 90 días corridos, aunque sujeto a modificaciones de acuerdo a condiciones hidrometeorológicas que puedan complicar la operatoria de la draga.

A este plan original se sumó la propuesta realizada por concesionarios de balnearios de Playa Grande para alcanzar un convenio y aportar el costo adicional que implique derivar de manera directa sobre ese frente de costa, mediante mecanismo de refulado, parte de la arena que sea retirada del morro de la Escollera Sur. Esa es una inversión del sector privado que, una vez que se terminen de revisar condiciones y ajustar presupuestos, se podría terminar de confirmar en los próximos días.

La Omvac Diez es una draga de succión en marcha y casco partido que tiene 72,7 metros de eslora, 12,90 de manga y 4,10 de calado. Cuenta con 1200 metros cúbicos de capacidad de cántara y retroexcavadora, de óptimo rendimiento para las intervenciones más próximas a la Escollera Sur y los muelles interiores del puerto marplatense.

 

Comentarios