8° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Lagarde visitará el país para reunirse con Macri y ver a la oposición

En una semana, una delegación del FMI se reunirá con los ministros Dujovne y Caputo: buscan mostrar apoyo al Gobierno y ahondar en cómo se instrumentará el recorte fiscal.

Por Redacción

viernes 13 de julio, 2018

Christine Lagarde, directora del FMI vendrá al país y mantendrá un encuentro a solas con el presidente Mauricio Macri. La jefa del Fondo Monetario, llegará con todo su equipo de colaboradores para evaluar la forma como está instrumentándose el acuerdo con el Gobierno.

La delegación estaría compuesta por Alejandro Werner y Roberto Cardarelli. Ambos son los encargados, en Washington, del “caso argentino”. La misión estará en Buenos Aires la semana próxima. En lo formal vienen para participar a una reunión del G-20. Pero el viaje será aprovechado para consolidar el apoyo del Fondo Monetario al gobierno de Macri.

Estarán sólo 48 horas. El fin de semana del 21 y 22 de julio. El equipo de tecnócratas se reunirá con el dúo de funcionarios que manejan los hilos de la economía: Nicolás Dujovne y Luis Caputo.

Los funcionarios del FMI también quieren conocer los detalles de cómo la Argentina instrumentará el drástico recorte fiscal que el propio ministro de Hacienda ha calculado en $300.000 millones.

Pretenden, además, tomar contacto con referentes claves de la oposición. Concretamente, apuntan a explorar la viabilidad política efectiva que puede tener el apoyo del peronismo al plan de ajuste de Macri.

Clarín confirmó que ya hubo tratativas informales desde Washington. Los referentes peronistas enviaron este mensaje: pueden acompañar la aprobación del Presupuesto, como pretende el Gobierno, pero no compartir el costo político.

La Casa Rosada pretende que Lagarde dé un nuevo espaldarazo y fortalezca la posición del Presidente para negociar con los gobernadores. Los encuentros privados se negociarán la semana próxima.

En Washington no dudan del cumplimiento técnico del acuerdo, pero en cambio acumulan unos cuantos interrogantes sobre la gobernabilidad de la Casa Rosada. Justamente, las incertidumbres de los inversores fueron un punto central en la gira y las conversaciones de Dujovne en Manhattan. Dujovne fue categórico: “Se va a cumplir a rajatabla el acuerdo con el FMI”.

 

Comentarios