9° C
Clear
Clear

El FMI advierte sobre “riesgos evidentes” en el acuerdo con Argentina

El organismo estimó que el país crecerá solamente un 0,4 % este año y un 1,5 por ciento en 2019. A través de un informe, se señaló que las “recientes turbulencias del mercado” y la decisión de disminuir el déficit fiscal llevarán a un retroceso del crecimiento.

Por Redaccion

sábado 14 de julio, 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió en las últimas horas detalles del acuerdo stand by con la Argentina por 50.000 millones de dólares, en un documento en el que reconoce los “riesgos evidentes” que tiene el programa fiscal del país.

El informe señala, entre otras cuestiones, que las “recientes turbulencias del mercado” y la decisión de disminuir el déficit fiscal, llevarán a un retroceso del crecimiento en 2018. Durante este año, la Argentina crecerá solo 0,4 % aunque las perspectivas futuras son más optimistas: 1,5 % en 2019 y un 2,5 por ciento en 2020.

Si bien el documento expresó que “la firme y rápida implementación de las políticas permitirán que el país capitalice su potencial económico”, el escrito advirtió que existen “riesgos para la sustentabilidad de la deuda” debido a un escenario de estrés económico.

En este sentido, la deuda alcanzará un pico máximo a fines de 2018 y comenzará a caer luego gracias al ajuste fiscal, a la recuperación económica y las tasas de interés que serán cada vez más bajas. El organismo señaló que tras haber alcanzado un 65 por ciento del PBI este año, la deuda caerá a un 56 % en el último año del programa.

Así, el informe describió los puntos acordados con el país para lograr una reducción del gasto fiscal, como la baja de subsidios en energía y transporte, disminución del empleo público y congelamiento de las contrataciones en la administración federal y recortar las partidas de dinero a empresas del estado.

En el reporte del staff, un documento técnico en el que se difunden las consideraciones del organismo, el Fondo sugirió congelar las retenciones al poroto de soja en 25,5 por ciento. El Gobierno de Mauricio Macri aplica un esquema gradual de quita y recorta el impuesto medio punto por mes. Actualmente, la exportación paga 26,5 por ciento. Fuentes oficiales, sin embargo, descartaron que eso ocurra, aunque admitieron que fue algo que se analizó en las negociaciones técnicas. “En un momento de las discusiones, lo de las retenciones era una posibilidad, pero el Presidente dijo que no y ya no lo es”, indicaron.

Fuente: Todo Noticias

Comentarios