22° C
Clear
Clear

Gastronómicos afirman que este invierno “agudizó” la falta de trabajo

Lo advirtió a El Marplatense Nancy Todoroff, Secretaria General del gremio que nuclea a los trabajadores del sector. Insistió en que la baja del consumo es “total” y las dificultades que atraviesan los comercios para su sostenimiento. “Hay que buscar nuevas soluciones y ser más creativos”, consideró.

Por Redaccion

sábado 14 de julio, 2018

La llegada de algunos índices oficiales que muestran una baja no oculta la constante preocupación que azota a Mar del Plata por la desocupación. Las autoridades locales del sindicato que nuclea a los empleados gastronómicos insistieron con el crítico presente que se atraviesa en el escenario local y aseguraron que este invierno “agudizó” la falta de trabajo.

En diálogo con El Marplatense, la Secretaria General del gremio, Nancy Todoroff, sostuvo que la situación actual es “muy difícil” en la ciudad y puso como ejemplo que en los últimos dos meses “el padrón bajó a 2 mil personas menos”.

En este invierno se agudizó la falta de trabajo. Es una situación muy difícil porque no están los puestos necesarios. Mar del Plata siempre se identificó por el mayor porcentaje de desocupación”, reconoció la dirigente.

Entre otras preocupaciones, la principal referente de la seccional local de UTHGRA puntualizó en el envío de telegramas de despido para 80 trabajadores que se desempeñan en una emblemática confitería de la ciudad. “Nos mandan los telegramas y no sé con qué van a pagar las indemnizaciones, si no pudieron pagar los sueldos. No sé a donde quieren llegar pero si operaron para este resultado”, apuntó.

Sobre el contexto general, Todoroff también puso el énfasis en los costos “altísimos” de los alquileres e impuestos que deben pagar los comerciantes y que provocan que “cada vez puedan mantener menos sus locales”. “De hecho, hay muchos que tienen deuda con nosotros y los bancamos hasta que llega el verano. Lamentablemente muchos comercios no se pueden sostener”, señaló.

“Hay una baja de consumo total”, aseguró la titular del sindicato, quien graficó: “Los fines de semana vos salías a Mar del Plata el año pasado en algunos lugares tenías que pedir reservas y ya casi no quedan establecimientos en los que sea necesario pedir reserva”.

Ante este panorama de crisis, la Secretaria General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) dijo que convocará a una reunión con el sector empresarial para que se puedan reunir “todas las partes” en búsqueda de encontrar una “solución” ante otros “futuros cierres” de establecimientos.

“Esta situación no sé hasta cuando se va a poder sostener. Tenemos que buscar nuevas estrategias, ser más creativos, para encontrar la solución. Sobre todo lo que importa acá es el dialogo: son tiempos para juntarnos y ver cómo salimos adelante entre todos“, consideró.

RECESO INVERNAL: “NUNCA FUE UNA DIFERENCIA IMPORTANTE PARA EL TRABAJO”

Si bien manifestó una “pequeña esperanza” por una mayor apuesta al turismo interno a partir de la importante alza que registró la cotización del dólar, Todoroff no mostró proyecciones con mayor optimismo para el sector de cara a las vacaciones de invierno.

“Las vacaciones de invierno en la parte gastronómica nunca significaron una diferencia importante en el trabajo. Hay un pequeño aumento de consumo pero está lejos de una temporada fuerte“, remarcó.

La dirigente también reveló que se han llevado adelante diferentes reuniones para consensuar “promociones y descuentos” y sostuvo que “se está ayudando desde donde se puede” para “mantener las fuentes de trabajo”.

Comentarios