16° C
Clear
Clear

Definen cambios para profundizar la investigación por el narcomenudeo

La Fiscalia General de Mar del Plata pondrá en marcha una reestructuración en las próximas semanas en la unidad de Estupefacientes. Por un lado, se focalizará sobre el desbaratamiento de los denominados “búnkers” de droga y se dispondrá otro grupo investigativo para intensificar las causas en las que se buscan desbaratar bandas organizadas.

Por Redaccion

lunes 16 de julio, 2018

La Fiscalía General de Mar del Plata pondrá en marcha en las próximas semanas una “reestructuración” de la unidad temática de investigaciones de Estupefacientes para profundizar las investigaciones contra la problemática del narcomenudeo que tiene lugar en la ciudad.

Al brindar detalles de los cambios que se implementarán, el fiscal Leandro Favaro adelantó a El Marplatense que la labor se dividirá en dos áreas: una que pondrá el foco en el desbaratamiento de los denominados “búnkers” de venta de droga y otra que se orientará a las causas con las que se buscan desarticular bandas organizadas.

“La idea es trabajar con grupos especiales de la delegación local de Drogas Ilícitas y personal propio del Ministerio Público para que haya una profundización de las investigaciones”, explicó el funcionario judicial, quien también fundamentó estos cambios al advertir un crecimiento en la cantidad de causas de aproximadamente un 30 por ciento en este primer semestre.

Sin embargo, el fiscal de Estupefacientes sostuvo que habrá una comunicación entre las dos áreas ya que se buscará que “todos los points o búnkers que se allanan con mayor facilidad y celeridad también sirvan como una fuente de información” para las otras pesquisas, en las que también intervendrán agentes del Cuerpo de Ayudantía Técnica a la Instrucción (CATI).

Favaro destacó que la reestructuración que se impulsa, que ya se pondría en funcionamiento “en no más de dos semanas”, permite dar “dos tipos de respuestas diferentes”, de acuerdo a las demandas. “Por un lado, se responde a las que requieren una mayor celeridad en la resolución de conflictos vecinales y, por otro, las que tratan de atacar la complejidad del tema y desarticular las bandas”, garantizó.

En un mano a mano con este medio, el fiscal general Fabián Fernández Garello había puesto gran énfasis en el narcomenudeo, después de advertir un “importante” crecimiento de la problemática. Según reveló, en los últimos 10 años han existido entre 900 y 1000 condenas por este tipo de delitos.

“El 10 por ciento de la población carcelaria se corresponde con el narcomenudeo y para nosotros es una actividad para la cual nunca la Nación nos giró fondos para designar fiscales para esta competencia especificar”, aclaró, y consideró: “Tenemos que atender estas demandas nuevas y crecientes para sostener la funcionalidad de la mejor manera que podemos”.

Comentarios