10° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Destacan una merma de internaciones por patologías respiratorias

Lo aseguraron las autoridades de la Zona Sanitaria VIII, al trazar un balance de la actividad que se registra en el Materno Infantil y el Hospital Interzonal durante este invierno. Afirman que el “pico” de casos se produjo en invierno pero que por esta época hay un cuadro de “amesetamiento”.

Por Redaccion

lunes 16 de julio, 2018

Pese al incremento de consultas que se registró en el comienzo del invierno, las autoridades de la Zona Sanitaria VIII destacaron que en Mar del Plata se registra una merma en la cantidad de internaciones que tienen lugar en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y el Materno Infantil.

Mauricio Besteiro, quien está al frente del área provincial, reveló a El Marplatense que el “pico” de casos se produjo en mayo pero sostuvo que por esta época el escenario se mantiene bajo una “meseta estable” y con un “nivel de internación menor al del año pasado”. “En promedio, hay un 30 por ciento de internación en el Materno Infantil en lo que es patología respiratoria, que es más bajo de lo que teníamos últimamente”, ejemplificó.

En este sentido, el funcionario también reconoció en Mar del Plata, como en otros municipios, una “menor incidencia de internaciones por cuadros de bronquiolitis”, una de las enfermedades que encienden mayor preocupación en las autoridades ya que “es la mayor causa de mortalidad” entre menores de dos meses y dos años de edad.

“Hay menos demanda en los Centros de Atención Primaria de la Salud; estuvimos con gente del Ministeiro de Salud de la Provincia recorriendo la sala de Faro Norte y ellos tienen una menor estadística”, puntualizó, como otro de los ejemplos.

Además del factor climatológico, Besteiro atribuyó gran importancia a la vacunación para el logro de estadísticas. “El tema de la vacunación incide en estos números. La prevención es fundamental. Se debe vacunar el personal de salud pública, los chiquitos que están entre los 6 y 24 meses de edad que pueden llegar a tener dos dosis si no se la dieron el año anterior, los mayores de 65 años y todo un grupo etario que antes no se daba que son los pacientes oncohematológicos, que tienen problemas de inmunodeficiencia por problemas de leucemias, linfomas”, detalló, sobre los grupos de mayor riesgo.

El titular de la Zona Sanitaria VIII también destacó la labor que realizan las enfermeras que se encuentran en las entradas de los hospitales para “captar” a “una madre o una persona que está con un cuadro clínico de fiebre o tos persistente”. “A ellos los sacan de la fila y directamente lo meten en la guardia. Es muy importante monitorear las salas de atención. La captación se hace desde ese tiempo y es un rol muy importante de las enfermeras”, aseguró.

Con respecto a las embarazadas, otro de los grupos con un mayor nivel de riesgo, Besteiro recordó que se proceder con la vacunación en “cualquier trimestre del embarazo” e incluso 10 días después del nacimiento del bebé. “Antes había menos vacunaciones en el sector privado e hicimos reuniones con clínicas para incentivar la vacunación de embrazadas”, mencionó, e insistió: “Esto es muy importante porque le da inmunidad al bebé que está dentro de la panza”.

Por último, el funcionario provincial destacó la importancia de contar con una “reserva de vacunas” caso de que se pueda producir un incremento de patologías respiratorias en forma repentina. “Este año en el Municipio dimos 5 mil dosis más para menores y 10 mil más para adultos, que es un requerimiento que nos hizo la Secretaría de Salud”, indicó.

 

Comentarios