7° C
Clear
Clear

El Fiscal General declarará en agosto por delitos de lesa humanidad

Fabián Fernández Garello fue citado por la jueza Alicia Vence para el día 9 de ese mes, en el marco de una causa en la que se lo acusa de haber participado en el secuestro y tortura de cinco militantes comunistas durante la última dictadura militar.

Por Redaccion

martes 17 de julio, 2018

El Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, fue citado a declarar el 9 de agosto en el marco de la causa que lo acusa junto a otras cinco personas por delitos de lesa humanidad que tuvieron lugar en el transcurso de la última dictadura militar en el país.

A contrarreloj con el inicio de la feria judicial, la jueza Alicia Vence, a quien finalmente se le adjudicó la competencia en el caso después de la intervención de Sandra Arroyo Salgado, definió la fecha para indagar al funcionario judicial, según pudo confirmar El Marplatense con acceso al expediente oficial.

En una primera instancia, se revocó la decisión que había tomado la magistrada interviniente y fue a partir de una resolución de la Cámara de Apelaciones de San Martín en la que se ordenó investigar a Fernández Garello por la presunción de los delitos cometidos.

En noviembre, se había decidido que Fernández Garello no vaya a jury a partir de una resolución de la Suprema de Corte de Justicia provincial. La causa se origina a partir de una denuncia penal formulada en 2016 por la Comisión Provincial por la Memoria, con el aporte de documentación del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

Desde el organismo denunciante habían indicado que se investigaban “17 actos de inteligencia en el marco de las acciones persecutorias y represivas que fueron constitutivas del terrorismo de Estado”. “Allí queda demostrado que, como agente de la DIPPBA, Fernández Garello tuvo participación en este hecho y en otras actividades de inteligencia ilegal. El llamado a indagatoria hace aún más necesario que avance el proceso de juicio político contra el funcionario”, señalaron.

Con la última resolución de Alicia Vence, el cronograma de indagatorias en e juicio se determinó del siguiente modo:

– Daniel Cammarota, tal como estaba ya dispuesto, para el día 8 de agosto del año en curso a las 11:00 hs.
– Fabián Uriel Fernández Garello, para el día 9 de agosto del año en curso, a las 11:00 hs.
– Hugo Carlos Ramón Tresguerras, para el día 10 de agosto del año en curso a las 11:00 hs.
– José Manuel Alfonso del Valle , para el día 10 de agosto del año en curso a las 11:30 hs.
– Daniel Eduardo Ríos, para el día 13 de agosto del año en curso a las 11:00 hs.
– Jorge Norberto Apa, para el día 13 de agosto del año en curso a las 11:30 hs.

Comentarios