15° C
Clear
Clear

Canillitas piden seguridad ante la futura entrega de correspondencia

Ante la reciente resolución que acordó el Ministerio de Trabajo con el sector, trabajadores del centro consultados por El Marplatense se mostraron expectantes por la medida y confiaron en un impacto positivo, aunque coincidieron en la preocupación por un eventual incremento de robos.

Por Redaccion

sábado 21 de julio, 2018

Ante un panorama signado un por consumo de papel cada vez menor y ventas que tienden a una caída general, la nueva resolución que acordó el Ministerio de Trabajo para que los kioscos de diario pudieran hacer entrega de todo tipo de correspondencia despierta expectativas positivas en el sector, aunque es coincidente la preocupación por un eventual incremento de los hechos delictivos.

Después de conocerse la novedad de manera oficial, El Marplatense consultó a diferentes “canillitas” que desempeñan hace años la actividad en el centro de la ciudad para relevar el impacto que se proyecta en el escenario local.

Darío, que trabaja hace ocho años en el puesto que se encuentra en San Martín y Córdoba, que goza del prestigio de ser uno de los que arrastra mayor antigüedad en Mar del Plata, puso énfasis en el “riesgo” que implicaría tener artículos de “alto  valor”, como celulares.

“Creo que se puede llegar a hacer bastante práctico, pero quizás si son cosas muy caras es un riesgo para nosotros pero deberá haber un seguro para nosotros. Supongo que todo esto vendrá acompañado de alguna custodia”, manifestó.

Si bien dijo que aún no se cuenta “con mucha información” sobre cómo se aplicará la medida, Darío consideró que la iniciativa podría ser positiva. “Los kioscos están bastante golpeados y todo lo que sea ingreso de dinero extra es bueno para nosotros así que mientras sea trabajo bienvenido sea”, señaló.

Por su parte, Mónica, que está en el kiosco de Falucho y Sarmiento desde hace siete años, cuestionó en la preocupación por la problemática delictual. “Yo abro desde las 8 y la seguridad es uno de los temas que realmente habría que ver”, consideró.

Además, la canillita encendió la alarma por el presente comercial: “El tema del diario bajó bastante, nos ayudan un poco los libros y los autos que se venden. Pero a  veces se promociona y no hay stock suficiente para el producto en cuestión. Con el tema de internet, baja la venta y el costo también y entonces no hay rentabilidad”.

En la misma sintonía se mostró Eva, que hace casi cuatro décadas que permanece apostada con sus labores en el kiosco de San Martín y Catamarca y sostuvo que “toda medida que sume está buena”. “Es positivo porque las ventas han bajado y en todo sentido, sacando algunos libros o ventas. Esto es por la crisis, no hay otro motivo”, dijo, aunque también agregó: “Sería un tema a pensar la seguridad porque son cosas de valor”.

Una mirada negativa se encontró en Independencia y Rivadavia, donde está hace 40 años Óscar, quien consideró que la medida que impulsa la cartera nacional que conduce Jorge Triaca no sería “viable” e insistió, al igual que los anteriores testimonios, en la preocupación por la inseguridad.

Me preocupa porque de noche queda solo el kiosco para que lo vengan a sacar unos atorrantes y unos vivos. Yo abro a las 7 y no hay movimiento hasta las 9 o las 10, no hay ni gente ni policía”, graficó.

La resolución que firmó en las últimas horas el Gobierno permite que, a partir de ahora, los puestos podrán entregar correspondencia al estilo de las sucursales de los correos tradicionales. También se podrá obtener en estos puestos papelería, paquetería, servicio de guarda, depósito y recibir productos adquiridos por terceros a través del comercio electrónicoTambién, en los puestos de diarios se podrán retirar tarjetas de crédito y de débito, documentos de Identidad y hasta pasaportes.

Comentarios