14° C
Clear
Clear

Iguacel dijo que la suba del gas no superará el 25% hasta fin de año

Si bien el Ministro de Energía de la Nación reconoció que “todavía quedan ajustes por hacer”, prometió que las proyecciones futuras no prevén un fuerte impacto. “El kirchnerismo hiperdolarizó la energía”, apuntó.

Por Redaccion

lunes 23 de julio, 2018

En contracara con los preocupantes pronósticos que trazan organizaciones locales, el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, aseguró que el aumento del gas no superará el 25 por ciento hasta fin de año aunque también advirtió que “quedan ajustes por hacer”.

Al ser consultado si habrá más aumentos en las boletas hasta fin de año, el funcionario que reemplaza a Juan José Aranguren desde mediados de junio, explicó que tanto la factura de gas como la de luz tienen tres componentes y aclaro que la devaluación sólo repercutirá en uno de ellos.

Los dos primeros, el costo de transporte y de distribución, tienen contratos en pesos que fueron renegociados hace poco. Por lo tanto, el “único ajuste que tendrán será por inflación”, según remarcó.

En cambio, los costos de producción sí se ven afectados directamente por la suba del dólar. “Nos quedan ajustes por hacer”, dijo al respecto el ministro, en una entrevista que concedió al programa Debo decir.

En este sentido, el principal referente de la cartera nacional estimó que el aumento en el caso del gas, a igual nivel de consumo, “no va a ser más que del 25%” hasta fin de año mientras que el precio de la luz, en la Ciudad y el conurbano, subiría en la misma proporción.

Por otro lado, ante la acusación de que “el Gobierno dolarizó las tarifas”, Iguacel contestó que fue el kirchnerismo el que “hiperdolarizó la energía” porque “nos hizo ser dependientes de la energía externa”. Y agregó: “Este año, después de dos años y medio, nos va a empezar a sobrar gas y vamos a poder exportar”.

 

Fuente: con información de Infobae

Comentarios