14° C
Clear
Clear

Los créditos hipotecarios bajaron un 63% en 4 meses en la provincia

Así surge de un informe difundido esta semana por el Colegio de Escribanos de Buenos Aires. Debido a la devaluación, el porcentaje de ventas de inmuebles hechas a través de un préstamo sobre el total de escrituras, disminuyó drásticamente desde marzo.

Por Redacción

lunes 23 de julio, 2018

Según un informe difundido esta semana por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, del total de escrituras por la venta de inmuebles, el porcentaje correspondiente a créditos hipotecarios disminuyó un 63,3% entre marzo y junio, en el marco de la paralización del mercado inmobiliario debido a la reciente devaluación.

Mientras que en marzo se concretaron 5253 hipotecas, en junio el número de escrituras no alcanzó a las 2000. En tanto que en abril se registraron 4622, en mayo fueron 3410, equiparando los números de enero y febrero que son históricamente los meses que registran las estadísticas más bajas del año dada la época estival que pone un freno a las compraventas de inmuebles. La preocupación por el desplome de las operaciones frente a la fuerte escalada del dólar había sido anticipada en mayo a El Marplatense por Jorge Mateo, vicepresidente de la Unión Internacional del Notariado.

Del mismo informe se desprende que en cuanto en marzo los préstamos hipotecarios representaba el 43,9% del total de las operaciones inmobiliarias, el mes pasado ese porcentaje cayó hasta el 18,7%. Pese a eso, el balance de 2018 sigue siendo positivo, ya que de un total de más de 59 mil operaciones por casi 108 mil millones de pesos en lo que va de este año, unas 22 mil se hicieron a través de créditos.

En cuanto a las comparaciones interanuales, del mismo informe se desprende que en junio la compraventa de inmuebles en la Provincia disminuyó 4,4% y las hipotecas cayeron un 11,37% en relación al mismo mes de 2017, siendo la primera vez, en más de un año, que se da una medición interanual negativa en el mercado inmobiliario bonaerense.

Sin embargo, el análisis del primer semestre continúa siendo positivo si se contrasta con el mismo periodo de 2017. Entre enero y junio de este año, las ventas en la Provincia crecieron un 13,9% y las hipotecas un 69%.

Comentarios