14° C
Clear
Clear

Incendios en Grecia causaron al menos 60 muertos

Veintiséis de esas víctimas fueron halladas calcinadas en una casa. Las llamas castigan una zona al noreste de Atenas. Hay 715 evacuados.

Por Redacción

martes 24 de julio, 2018

Los incendios forestales seguían asolando zonas turísticas costeras próximas a la capital de Grecia este martes, calcinando viviendas, autos y bosques a su paso. Ya causaron al menos 60 fallecidos, según dijeron las autoridades. El conteo de las víctimas mortales aumentó en las últimas horas tras el hallazgo de 26 personas, se cree que miembros de una misma familia, algunos de ellos calcinados y abrazados en una vivienda alcanzada por las llamas.

Muchos turistas y residentes huyeron hacia la costa escapando del fuego y del asfixiante humo. Las autoridades evacuaron a 715 personas por mar durante la noche, dijo Nektarios Santorinios, viceministro de Marina Mercante, el departamento responsable de la guardia costera. Otras, en cambio, perecieron ahogadas en el mar, cerca del puerto de Rafina, mientras intentaban huir de las llamas. Los 26 cuerpos calcinados fueron hallados por un grupo de rescate de Cruz Roja en un complejo al noreste de Atenas, según contó el director del organismo en Grecia, Nikos Oikonomopoulos, a la televisora Skai.

Ese hallazgo fue uno de los momentos mas dramáticos de la jornada. Las víctimas -entre ellas, varios niños- estaban abrazadas unas con otras en un descampado situado entre dos complejos de viviendas en la pequeña localidad de Mati. Especialmente trágica es la circunstancia de que el terreno se encontraba a tan solo 30 metros del mar, al que evidentemente no lograron llegar ante el avance rápido de las llamas. Muchas personas lograron salvarse metiéndose con botes en el mar.

La mayoría de las 60 víctimas mortales contadas hasta el momento perecieron en sus casas o en sus vehículos que se convirtieron en el pasto del fuego ante la rápida propagación de las llamas. “Todo sucedió en segundos”, señaló Andreaas Passios, que vive cerca del complejo. “Agarré una toalla de playa. Me salvo la vida. La empapé, agarré a mi esposa y corrimos hacia el mar”. Passios dijo que él y su esposa estuvieron cerca del agua durante dos horas: “Era increíble. Las bombonas de gas explotaban. Las piñas ardiendo volaban por todas partes”. Cuando las llamas se apagaron, Spyros Hadjiandreou salió a buscar a sus seres queridos. “Mi sobrina y mi primo se quedaban aquí de vacaciones. No sé si lo lograron”, apuntó. “No sé si están bien. No he tenido noticias de ellos”. Los dos mayores incendios -uno a 30 kilómetros (20 millas) al noreste de Atenas, cerca de Rafina, y el otro a 50 kilómetros (30 millas) al oeste de la capital, en Kineta- comenzaron el lunes en un clima seco y cálido.

Avivados por vientos huracanados que cambiaban de dirección con frecuencia, las llamas se propagaron rápidamente a localidades costeras, demasiado rápido para permitir la huida de los que estaban en sus casas o en sus autos, dijo la portavoz del departamento de bomberos, Stavroula Malliri.

En total, 715 personas fueron evacuadas de playas o desde la costa por buques de la marina, yates y barcos de pesca, agregó Tzanakopoulos, el vocero del gobierno. La guardia costera dijo que rescató a 19 personas en el mar, algunas de las cuales se habían lanzado al agua para escapar de las llamas. El puerto de Rafina se convirtió en un hospital de campaña durante la noche.

Grecia ha solicitado ayuda a la Unión Europea. El gobierno de España envió el martes dos aviones anfibios con capacidad para 5,5 toneladas de agua y Chipre desplazó a 60 bomberos. Israel y Turquía se ofrecieron a colaborar con Atenas. Esta es la temporada de incendios más letal en el país en más de una década. Más de 60 personas fallecieron en 2007 en los fuegos que arrasaron el sur de la región del Peloponeso, detalló Clarín.

Comentarios