21° C
Clear
Clear

Presentaron un proyecto para controlar a los caballos sueltos

La Defensoría del Pueblo busca que se regule la situación a raíz de los incidentes que se generaron. “Actualmente se captura el caballo, se devuelve al dueño y no hay multas”, indicaron. Los detalles del proyecto que fue presentado en el Concejo Deliberante.

Por Redacción

miércoles 25 de julio, 2018

La Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ordenanza para regular la problemática de caballos sueltos en la ciudad, tras los últimos incidentes ocurridos que incluyen la muerte de un motociclista que chocó contra un equino.

La presentación se realizó este miércoles durante la Mesa de Trabajo sobre Caballos Sueltos en la Vía Pública en el Concejo Deliberante. Participaron también representantes de la Dirección de Zoonosis, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, la Policía de la provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Salud, la Subsecretaría de Inspección General, la Comisión de Medio Ambiente del HCD y vecinos afectados.

El proyecto, al que pudo acceder El Marplatense, consta de 14 artículos y prohíbe la presencia de animales sueltos o precariamente atados. Además, una vez que estén atados, se deberá asegurar que el animal disponga de alimentación suficiente, agua fresca y sector de sombra.

“La idea es tener una ordenanza local que realmente se haga cargo de la situación porque lo único que hay es que la policía agarre los caballos y los devuelva a sus dueños sin multa alguna”, apuntó el Defensor del Pueblo Walter Rodríguez.

Se contempla que el organismo de control sea la Subsecretaría de Transporte y Tránsito (haciendo hincapié en la Ley 24449) y podrá realiozar la incautación y el traslado de los animales a un predio municipal (que podrá tener gestión compartida entre el Municipio y diferentes ONGs). Los animales serán sometidos a prácticas veterinarias y también se dará intervención al Departamento de Zoonosis.

En caso de conocerse una situación de maltrato, el proyecto contempla que se indicará al Juzgado de Faltas, para que realice la elevación correspondiente al Fuero Penal, y la Subsecretaría de Inspección General realizará la búsqueda de los propietarios. El dueño también pagará todos los gastos que se hayan ocasionado.

En caso que no surja un propietario, la ordenanza contempla tres opciones: la donación a entidades públicas o privadas para fines educativos o terapéuticos, la custodia a personal municipal para tareas de guardaparque o policía o la entrega en propiedad a los particulares que hayan realizado la custodia.

La Defensoría recibió denuncias de vecinos de distintos barrios como Serena, San Patricio, Acantilados, Santa Celina y Parque Camet que tuvieron inconvenientes debido a la presencia de caballos sueltos. El proyecto deberá ser tratado en las comisiones correspondientes para luego avanzar al Concejo Deliberante, para su votación y final reglamentación.

Comentarios