22° C
Clear
Clear

Suspenden la obra de refulado de arena sobre Playa Grande

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata comunicó a concesionarios de balnearios del sector que en estos primeros 15 días de dragado se derivó mar adentro la arena de mejor calidad. La que ahora se está extrayendo es más fina de lo esperado y ya en la costa sería fácilmente removida por la dinámica del mar.   

Por Redacción

jueves 26 de julio, 2018

La proyectada obra de refulado sobre el frente de balnearios de Playa Grande, inversión que los concesionarios del sector preveían como complemento de la obra de dragado que se ejecuta en el puerto marplatense, tuvo que ser descartada porque ya transcurrieron más de dos semanas de trabajo, se redujo el volumen de sedimentos de mejor calidad para aquel fin y la arena que se está removiendo ahora es de grano tan fino que haría difícil su permanencia en la costa.

Desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, responsable del plan y costo para mantener condiciones óptimas de navegabilidad en los canales de acceso y espacios interiores de la terminal marítima local, confirman que la decisión se tomó a partir de resultados de estudios técnicos realizados sobre arena tomada de la cántara de la draga Omvac Diez.

Las tareas avanzaron en estos 15 días de trabajo de la draga a ritmo de 24 horas por jornada. Durante este período se retiró y volcó mar adentro gran porcentaje de la arena más adecuada para su vertido sobre las playas.

“Se redujeron volúmenes de la mejor arena y la que se está extrayendo ahora es de una granulometría muy fina, la que a entender de esta autoridad portuaria no sería apta para el refulado en Playa Grande porque por sus condiciones sería lavada y retirada rápidamente por las crecientes de marea diarias y la dinámica propia del mar”, explicó Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

El dragado de mantenimiento se inició el 12 de este mes con la embarcación de la empresa española Canlemar S.L, adjudicataria de la licitación para obra que se desarrolló en dos etapas. La primera ya se completó durante el año pasado, con resultados óptimos que permitieron una operatoria normal y constante de los buques portacontenedores que periódicamente hacen escala en esta ciudad.

La autoridad portuaria informó a los concesionarios que las muestras y estimación de volúmenes tomados oportunamente, previo al inicio de la obra, no se condicen con los estudios realizados esta semana. “Nos encontramos que el material a extraer luego de 15 días de operatividad en el canal de acceso exterior no es cantidad suficiente ni compatible para el vuelco y poblado de Playa Grande”, indicó Merlini.

El refulado de arena fue una alternativa que, a propuesta de los concesionarios de Playa Grande, se evaluó sobre posibilidades que habilitaba el plan de dragado contratado por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. Dada esta situación se continuará con la obra original que apunta a mantener calado y ancho de canales en zonas operativas de la terminal local. Desde el inicio de las tareas la draga está enfocada en la vía de acceso exterior y entorno del morro de Escollera Sur, paso previo a un despliegue similar que luego apuntará a la zona de giro interior, muelles y posta de combustibles.

Comentarios