10° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Entregarán gratis certificados con datos de los abuelos inmigrantes

Los otorgará, en forma gratuita, el Museo Itinerante del Inmigrante en su stand de la Feria de las Colectividades, desde este viernes al domingo. Solo se necesita saber el nombre y nacionalidad del antepasado que haya arribado por barco a la Argentina entre los años 1880 a 1940.

Por Redacción

viernes 27 de julio, 2018

El Museo Itinerante del Inmigrante entregará en Mar del Plata diplomas en los que constarán los datos de aquellos que arribaron por barco a la Argentina entre los años 1880 a 1940. Las constancias se entregarán, en forma gratuitadesde este viernes hasta el domingo en un stand instalado dentro de la Feria de las Colectividades, que incorporó por primera vez esta actividad cultural en esta nueva edición.

Desde el horario de inicio hasta el cierre, acercándose al stand con el nombre, apellido, nacional y fecha de nacimiento de sus familiares inmigrantes, desde la base de datos del Museo informaran a quienes así lo deseen el nombre del barco en que llegaron, la fecha y la conformación del grupo familiar que los acompañaba. De no contar con esa información al momento de la consulta, se puede dejar un mail de contacto para recibir información desde la casa central.

El organizador de la Feria, Leonardo Dorsch, expresó durante el acto inaugural su satisfacción por haber logrado traer el museo hasta la ciudad. “Queríamos dar esta sorpresa, por eso este año no están los tradicionales stands culturales. Esto es algo importante y diferente para esta nueva etapa que estamos comenzando en la Feria”, describió Dorsch, quien explicó que, gracias al trabajo conjunto con la Delegación de Migraciones pudieron resolver algunas dificultades iniciales y concretar finalmente la instalación.

“Para la ciudadanía va a ser muy importante, ya hay cola para conseguir los certificados”, sostuvo el organizador. En el mismo sentido, destacó la muestra fotográfica emplazada en la tradicional carpa, ubicada en avenida Luro y Mitre (Plaza San Martín), que “da testimonio de todo lo que sucedió en aquellos años en los que los inmigración llegaban al país”.

Por su parte, Olga Ibarra, a cargo de la sede local de la Dirección Nacional de Migraciones desde hace 4 años, indicó que el objetivo es que “cada persona que pase por el stand puede llevarse plasmado en un pequeño diploma el ingreso o el inicio de su historia”. “Mar del Plata es una ciudad donde muchas personas de distintas nacionalidades vienen a asentarse y eso es sumamente importante, ya que no solo vienen a trabajar sino que generar empleo”, agregó.

La funcionaria aseguró que Migraciones, además de realizar tareas en los controles de ingresos y egresos al país, también colabora en “dar a conocer nuestras raíces, en qué situación llegaron y qué se les brindó cuando arribaron”. “La Argentina demuestra día a día que tiene las puertas abiertas para cualquier ser de este planeta que quiera vivir, trabajar, estudiar y quedarse en nuestro país”, afirmó.

 

Comentarios