11° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Hay entre 10 y 15 denuncias de trata de personas por mes en la ciudad

Lo reveló a El Marplatense el titular de la Oficina de Trata de la Fiscalía Federal de Mar del Plata, Agustín Roldán, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional contra la Trata de Personas. Destacó una mayor “preocupación” y “concientización” sobre la problemática. “Es un delito que va mutando”, advirtió.

Por Redaccion

lunes 30 de julio, 2018

El flagelo de la trata de personas es un delito que sigue azotando a Mar del Plata con el paso de los años. Por mes, se impulsan más de 10 denuncias ante la Justicia Federal, cuyas autoridades insisten en el foco de preocupación de la problemática y reconocen la necesidad de “profundizar” las investigaciones ante un escenario que “muta” de manera constante.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Trata de Personas, Agustín Roldán, quien está a cargo de la Oficina de Trata de la Fiscalía Federal de Mar del Plata, reconoció que se mantiene un determinado nivel de casos en el ámbito local por las “características” que ofrece la ciudad. “Esto tiene que ver con el factor turístico pero también por la zona frutihortícola, donde se han detectado casos de trata con fines de explotación laboral”, indicó.

“Mar del Plata siempre se caracterizó por tener casos de tratas de personas y así se reflejó en la condenas del Tribunal Oral Federal de esta ciudad, siendo la ciudad con más condenas en el país”, recordó el funcionario judicial, al cumplirse también 10 años de la sanción de la ley que puso en marcha la inevestigación contra este delito en el ámbito federal.

En la retrospectiva que trazó, Roldán reconoció notables mejoras con la “foto” que entregaba Mar del Plata hace diez años en relación al presente.  “Uno encontraba prostíbulos diseminados a lo largo y ancho de la ciudad a la vista de todos y situaciones de trata invisibilizadas, y hoy hay una preocupación sobre el tema, una mayor concientización, y las investigaciones llevaron al cierre de los prostíbulos que estaban abiertos”, graficó.

“En cuanto a números de denuncias, mes a mes van variando pero en lo que es el conjunto de todo el año tenemos mensualmente unas 10 o 15 denuncias“, precisó a El Marplatense, aunque también aclaró: “Eso no significa que todo termine en un caso de trata de personas pero si ameritan iniciar una investigación”.

El referente de la Oficina de Trata de la Justicia Federal sostuvo que los escenarios que involucran esta clase de denuncias “siempre son preocupantes” porque son delitos que atañen “la vulnerabilidad de las personas”. Ante ello, también instó a fortalecer el trabajo con otros organismos estatales no sólo para insistir con la “persecución penal” sino para fomentar “la prevención del delito y la asistencia de las víctimas”.

“Este delito va mutando y eso hace que se deban profundizar las investigaciones y demás para que se puedan resolver los casos concretos. Hay que generar un mayor prevención porque es un tipo de delincuencia que no sólo va a cesar con las investigaciones sino con el compromiso de toda la sociedad”, reflexionó.

En este marco, Roldán también resaltó la implementación de la línea telefónica 145, que es gratuita, y que permite a la ciudadanía radicar denuncias por posibles casos de trata de manera “anónima”. “Lo importante es denunciarlo y después la Justicia determinara si existe que es un caso de trata u otro delito”, señaló.

 

 

 

Comentarios