15° C
Clear
Clear

Advierten sobre suba de alquileres ante eventual quita de comisiones

Miguel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de la ciudad, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata sobre el proyecto impulsado en la Cámara de Diputados provincial que busca reducir los gastos para los inquilinos y aseguró que “la misma ley se aplicó en Capital hace 6 o 7 meses, y luego, las locaciones sufrieron un aumento del 35% contra el 11,80% que se registró acá”.

Por Redacción

jueves 2 de agosto, 2018

Miguel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de la ciudad, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata sobre el proyecto impulsado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires que busca reducir los gastos para los inquilinos y advirtió que, luego de que fuera aprobada en Capital Federal una ley del mismo tenor, los precios de los alquileres aumentaron considerablemente, incluso en un porcentaje mayor que del otro lado de la General Paz, ya que los propietarios absorbieron así los nuevos costos.

“El mismo proyecto se aplicó en Capital hace 6 o 7 meses, y luego, en el segundo semestre, las locaciones sufrieron un aumento del 35% contra el 11,80% que se registró en la Provincia. Eso da una pauta de dónde fue la diferencia que están sacando”, indicó en referencia al cobro de la comisión, que a partir de esta nueva reglamentación pasó a recaer únicamente sobre el dueño de la propiedad, pero no se redujo.

Donsini recordó que no hay ninguna ley en este momento que regule los alquileres en la provincia, sino que rigen las disposiciones previstas en el Código Civil y en la ley que establece los honorarios para los martilleros y corredores. “La ley nuestra dice que se tiene que cobrar un 4% sobre el monto del contrato. Se puede cobrar todo a una sola de las partes o repartirse en partes iguales entre inquilino y propietario”, detalló.

El proyecto ahora presentado estipula que la comisión sobre el alquiler se le debe cobrar únicamente al propietario, junto con todos los gastos de informes al Registro de la Propiedad. Donsini teme que esta ley vaya en desmedro de los intereses de los inquilinos. “Nosotros vamos a seguir cobrando lo mismo, no nos tocan los honorarios. El problema son los inquilinos que van a tener inconvenientes y nosotros vamos a tener mayor problema de cobranza. El propietario va a cargar el costo en lo que es el alquiler. Eleva el precio y ese es el problema”, precisó.

Por otro lado, recordó que no es obligatorio recurrir a una martillero para concretar un contrato de alquiler. “La gente lo hace porque brindamos un servicio para ambas partes por los 24 meses que dura el contrato: una denuncia o cualquier problema entre las partes primero pasa por la inmobiliaria”, explicó. “Permanentemente damos trabajo y con eso vivimos. En la provincia nunca hubo problemas, esto arrancó en Capital porque había excesos, no cobraban lo que la ley decía. Pero eso puede costar hasta la pérdida de la matrícula”, explicó el martillero y agregó con contundencia: “No cobramos comisión, son honorarios”.

Sin embargo, Donsini cree que se deben hacer cambios y que es necesaria una nueva ley que regule los alquileres. “Pero que ayude al inquilino, que necesita que sea más accesible el alquiler. Lo tenemos que controlar y tiene que haber un índice de precios, tiene que ser anual”, aseguró. Asimismo, indicó que los montos de los contratos de locación tendrían que aumentar una vez al año para defender, también, al propietario, ya que anualmente también se ajustan las paritarias.

En el mismo sentido, sostuvo que, antes de sancionarse una nueva ley para la actividad, “es importante que se converse con la asociación de inquilinos, los diputados, con quien hizo el proyecto y la Gobernadora”. “Se pueden encontrar soluciones que son necesarias, y no apretar al propietario que va a tener inconvenientes. Cada uno de los sectores ceder un poco para que sea fácil. Cuando se hace una ley hay que hacerla para bien de las partes”, concluyó.

Comentarios