17° C
Clear
Clear

Afirman que casi el 50% de jóvenes de 38 merenderos están malnutridos

Lo reveló el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, tras realizar el cuarto informe por la situación nutricional que atraviesa a los comedores de 20 barrios de Mar del Plata y 7 de Batán. “El fenómeno de la malnutrición se está consolidando”, aseguraron.

Por Redaccion

jueves 2 de agosto, 2018

Uno de cada dos niños y niñas que asisten a 38 merenderos de General Pueyrredon se ven atravesados por cuadros de malnutrición, según reveló el cuarto informe sobre el Indicador Barrial de Situación Nutricional (ISBN) que presentó este jueves el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).

El relevamiento realizado por la institución en los últimos meses, que se focalizó sobre 20 barrios de Mar del Plata y siete de Batán, arrojó que el 47,73 por ciento de los jóvenes están malnutridos.

Para Rodrigo Blanco, referente de la entidad, las cifras que se visibilizan en el estudio son “preocupantes” y permiten demostrar que “se consolida el fenómeno de la malnutrición” sobre la población juvenil de los sectores más vulnerables, después de los resultados que se dieron a conocer el año pasado.

Al brindar detalles del informe, el dirigente le dijo a El Marplatense que la población incluyó a aproximadamente 1990 personas de 2 a 19 años, sobre un total de 38 comedores barriales y merenderos, promovidos por la organización Barrios de Pie.

Otras de las conclusiones relevantes del estudio están vinculadas con los escenarios de sobrepeso y obesidad que se advierte en el universo relevado: según se sostiene, un 24,07 por ciento de jóvenes tiene sobrepeso mientras que un 22,52 por ciento posee obesidad.

Además, Isepci advirtió sobre 1,14 por ciento de niños y niños cuadros de bajo peso mientras que hay otro 1,55 por ciento que presenta riesgo de bajo peso. “Esta situación se da en un contexto social y económico más regresivo y comienza a ser algo mas difícil de revertir”, sostuvo Blanco.

Los especialistas ligados al instituto señalaron que las conclusiones de este relevamiento demuestran “claramente” la “falta de acceso a alimentos nutritivos” y aseguraron que las estadísticas se pondrán a disposición de las autoridades gubernamentales para que se tome alguna intervención.

“La búsqueda del diálogo y de soluciones es constante con todos los organismos del Estado”, dijo el titular del Isepci, quien si bien destacó un “reconocimiento” de la problemática por parte del Gobierno pero al mismo tiempo señaló que las respuestas estatales no son “suficientes”.

Otras de las franja etarias que más preocupa a la entidad está ligada con los lactantes, que son menores que van de 0 a 2 años, cuyo universo presenta un nivel de desnutrición del 4,1 por ciento. “Eso indica que no sólo es un niño que está desnutrido sino que en realidad la madre, dentro de su gestación, también está desnutrida o con problemas de malnutrición”, manifestaron.

Comentarios