7° C
Clear
Clear

Denuncian irregularidades en la licitación de playas en la zona sur

La Defensoría del Pueblo recibió este miércoles a integrantes de la Asamblea de Vecinos por el Espacio Público que expresaron su preocupación por la explotación comercial de más de 8 kilómetros en la zona protegida de la reserva forestal y turística “Paseo Costanero Sur”.

Por Redacción

jueves 2 de agosto, 2018

La Defensoría del Pueblo, a través de uno de sus titulares, Fernando Cuesta, recibió este miércoles a la Asamblea de Vecinos por el Espacio Público que denunciaron irregularidades en la licitación de playas en el sur de la ciudad, por la explotación comercial de más de 8 kilómetros en la zona protegida de la reserva forestal y turística “Paseo Costanero Sur”.

Las playas licitadas se ubican sobre la ruta 11 entre la calle 12 del barrio Alfar y la 515 de Los Acantilados. Los vecinos temen que se dañe “el gran pulmón verde de la zona sur”, reglamentada como reserva por las ordenanzas municipales. La Asamblea sostuvo que no están claros los límites de la explotación comercial y el acceso al espacio público que se debe garantizar, ya que no hay una medición actualizada de la línea de ribera.

“El proyecto privatizador nunca fue puesto en conocimiento de la comunidad”, dijeron y indicaron que la ley establece para estos casos “consultas o audiencias públicas y una declaración de impacto ambiental”. Asimismo, los vecinos afirmaron que el avance de la licitación pone en riesgo la reserva y afectaría “derechos esenciales de los integrantes de la comunidad, como lo es gozar de un ambiente sano”.

En el encuentro con los vecinos, la Defensoría se comprometió a solicitar que se la convoque a la próxima reunión de la Comisión de Turismo a fin de tratar el tema. También pedirá informes al Ente Municipal de Turismo (EMTUR) y, a su vez, que sus autoridades reciban a la Asamblea por el Espacio Público.

Comentarios