17° C
Clear
Clear

Discapacidad: por demoras de 9 meses, abrirán nuevas juntas médicas

Así lo informó a El Marplatense, Domingo Giannini, director municipal del área. Reconoció el nivel de tardanza de obtener o renovar el certificado y planteó la necesidad de tener “juntas permanentes” para hacer frente a la demanda. Aseguró que hay 85 mil personas con discapacidad en el distrito.

Por Redacción

jueves 2 de agosto, 2018

Las demoras para la obtención o renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) llegan a los nueve meses en la mayoría de los casos tramitados en la Dirección de Discapacidad Municipal, cuya sede se encuentra en la calle Pescadores 456.

Los reclamos de los vecinos se incrementan día a día en un área que progresivamente fue perdiendo peso presupuestario, a pesar de las complejidades que existen hoy en día para quienes padecen algún problema físico o mental.

Estamos realmente con un problema grave en el tema de los turnos. Es el único organismo que expide el certificado único de discapacidad es la Dirección de Discapacidad, en conjunto con la Secretaría de Salud que aporta los profesionales para la junta”, reconoció Domingo Giannini, director del área, en diálogo con El Marplatense.

Por esa razón, el funcionario destacó que en los últimos días gestionaron la conformación de nuevas juntas médicas para agilizar con la habilitación de los permisos: “Hemos hecho un relevamiento general de toda la problemática que nos está afectando y la propuesta concreta que estamos realizando es la apertura de dos nuevas juntas con horario extendido, que trabaje de 8 a 14. Serían juntas que estarían a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y que nos posibilite la rápida renovación del certificado como la entrega de nuevos certificados”.

Implica un esfuerzo presupuestario, pero sabemos la necesidad y complejidad que es no contar con el certificado para un tratamiento adecuado y la provisión de los medicamentos que se requieren para cada una de las situaciones”, admitió Giannini, quien afirmó que “la idea” es optimizar paulatinamente con la mejora en la atención. No obstante, evitó dar menciones de plazos, aunque afirmó que será “en un corto plazo”.

La oficina de la dirección de Discapacidad.
La oficina de la dirección de Discapacidad.

Por otra parte, destacó la labor de la Secretaría de Salud, al “abrir una Junta Médica para menores que funciona hace tres semanas en el CEMA”. No obstante, aseguró: “Sabemos que eso no alcanza”. “Cuando asumimos vimos que esto se hacía a través de juntas que tenían de base horas extras. Creemos que tenemos que hacer juntas permanentes, con mayor amplitud horaria”, insistió.

EL 10,5% DE LA POBLACIÓN TIENE DISCAPACIDAD

Según cifras que mencionó el director, en el distrito hay 85 mil personas con discapacidad, aunque no todos poseen su certificado, por diferentes motivos. “En Mar del Plata, según un último índice de la Agencia Nacional de Discapacidad, el 10,5% de la población sufre algún tipo de discapacidad”, explicó y agregó: “Nos lleva a un número de 85 mil personas en General Pueyrredon”.

“Además de abrir una oficina permanente en Batán, estamos trabajando en más de 11 barrios y recibimos 9500 consultas en lo que va del año. Es una medida que tomamos porque sabemos que a veces es difícil acercarse a la dirección”, contó, al respecto.

“Debemos cumplir con una cantidad de juntas suficientes para ir cumpliendo”, sostuvo el dirigente, quien añadió: “Hemos expedido 27 mil certificados, nos queda mucho por trabajar. Es un derecho que no podemos negarle a la población”.

EL CUD

El Certificado Único de discapacidad (CUD) es un documento público y gratuito que prueba la discapacidad en todo el territorio argentino. Se otorga después de una evaluación que hace una junta formada por profesionales de distintas disciplinas.

Entre otros derechos, el Certificado Único de Discapacidad sirve para que tengas:

-Cobertura del 100% de las prestaciones del sistema de prestaciones básicas para personas con discapacidad. Esas prestaciones incluyen: tratamientos médicos, rehabilitadores, apoyos educativos, prótesis, etc.

-Viajar gratis en el transporte público nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros.

-El Símbolo Internacional de Acceso para tener libre tránsito y estacionamiento.

-Acceso a asignaciones familiares para personas con discapacidad (asignación por hijo con discapacidad, asignación por maternidad de un hijo con síndrome de Down, etc.)

-Eximición de algunas tasas municipales.

-Beneficios para comprar automotores.

-Solicitación de empleo en prestaciones públicas y privadas. En la mayoría de las empresas públicas y privadas piden certificado de discapacidad como documentación de ingreso al mercado laboral.

 

 

 

Comentarios