15° C
Clear
Clear

El 78% de la Universidad está a favor de la legalización del aborto

El porcentaje surge del informe realizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata sobre una encuesta realizada a 2.156 integrantes de la institución educativa.

Por Redacción

viernes 3 de agosto, 2018

En la antesala del tratamiento en el Senado Nacional del Proyecto de Ley para la Interrupción voluntaria del embarazo, el equipo de género de la Universidad Nacional de Mar del Plata presentó un informe que releva opiniones de la comunidad universitaria acerca del aborto.

Bajo el título “Y vos, ¿qué opinás sobre la legalización del aborto?”,  2.156 integrantes de la UNMDP que respondieron un dispositivo virtual conformado por una batería de preguntas destinadas a conocer opiniones, experiencias y representaciones sociales de la comunidad universitaria acerca del aborto. Un 78,2% de los encuestado considera que la mujer debería decidir libremente abortar atendiendo a sus circunstancias personales.

Respondieron en un mes, 80 integrantes del personal universitario, 1700 estudiantes y 245 docentes. De los 2156 que respondieron, los restantes se identificaron como graduados, investigadores o extensionistas.

La iniciativa fue impulsada desde el Programa Integral de Políticas de Género de la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria y el Programa de Género y Acción Comunitaria de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la UNMDP en coordinación con el ISEPCI Mar del Plata (Instituto de Investigación social, económica y de política ciudadana).

El 81.1% de las personas encuestadas pertenecen al género femenino, mientras que el 18.7% al género masculino y el 0.2% restante a otros géneros. El 91.3% sostiene que el aborto es una cuestión de salud pública y derechos humanos. Sin perjuicio de ello, un 15.6% entiende que el aborto debería estar permitido sólo en algunos casos concretos y un 6.2% afirma que el aborto debería estar prohibido en todos los casos.

De los encuestados el 84.9% sostiene que nuestro país debe revisar su legislación sobre interrupción voluntaria del embarazo y, a su vez, una importante porción de las personas consultadas (67.6%) manifiesta conocer los fundamentos y/o el contenido del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El 89,3% de quienes participaron respondiendo el cuestionario considera que las personas en situación de pobreza están más expuestas a abortos riesgosos, frente a una cantidad de personas más pequeña que entiende que ello no es así (7.1%).

Por otro lado, un dato impactante es que el 71,3% de quienes participaron en el sondeo aseguran conocer a una persona que abortó. En este sentido, corresponde poner de relieve que 528 de las personas que integran la comunidad de la UNMDP manifestaron haber transitado una experiencia de aborto (ya sea propia o acompañando a otra persona que abortó)

 

Comentarios