11° C
Clear
Clear

Situación de Calle: piden que haya un parador municipal las 24 horas

Lo plantearon desde ASAAR, ONG que colabora en el abordaje con el Municipio y que trabaja desde hace 23 años bajo esta modalidad. Insistieron en que los lugares con atención “reducida” tienen resultados “ineficientes” en los tratamientos.

Por Redaccion

sábado 4 de agosto, 2018

Desde la ONG ASAAR exigieron al Gobierno local que avance con la apertura de un parador para personas en situación de calle que brinde atención las 24 horas al cuestionar los resultados que tienen los lugares de alojo que funcionan con horario “reducido”, después del fallecimiento de una mujer en la “Canchita de los Bomberos”.

César Acosta, referente de la organización que colabora en los operativos que coordina el Municipio, consideró que este aspecto es una de las “cuestiones importantísimas que siguen faltando” para desarrollar tratamientos más efectivos.

“Se sigue trabajando en la modalidad parador, que es cuando las personas ingresan a las 7 de la tarde y se van a las 8 de la mañana, y esto hace que la persona esté todo el día en un circuito de consumo. Entonces cuando llega el momento del parador no puede haber abordaje porque es una persona intoxicada”, explicó, en diálogo con El Marplatense.

Acosta recordó que hace 23 años que ASAAR brinda asistencia a las personas en situación de calle en la ciudad y sostuvo que la manera de trabajar es “con las puertas abiertas las 24 horas”, tal como sucede en Buenos Aires, según ejemplificó.

En este sentido, el referente de la organización aclaró que no se trata de una  “internación” sino que el funcionamiento que se contempla es bajo la modalidad de “hogar”. “La persona puede entrar y salir y trabajar si tuviera un changa o visitar a su familia. Pero así tiene donde descansar y dormir”, destacó, y señaló: “Esto no lo hace el estado municipal ni el Hogar Nazaret de la Iglesia Católica”.

Otro de los reclamos en los que hizo énfasis Acosta estuvo vinculado al a necesidad de que exista un “abordaje territorial” de las personas que duermen en la calle “para que puedan ser asistidos en sus lugares”. “Eso también falta”, criticó.

“Cada noche tiene que haber ciertas personas para que vayan a visitarlas y  se familiaricen con el rostro y la identidad de las personas y se empiece a recuperar una confianza perdida. Así, tarde o temprano van a comenzar a asistir a los paradores”, aseguró.

Comentarios