12° C
Clear
Clear

Docentes universitarios siguen con medidas por el reclamo salarial

Los maestros comenzaron un nuevo paro por una semana y este martes decidirán si se extiende por una semana más o no. “Es una medida extrema que nos vimos obligados a tomar”, expresó a El Marplatense Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum.

Por Redacción

lunes 6 de agosto, 2018

Luego del receso invernal, la comunidad universitaria decidió no comenzar la clases y llevar a cabo un paro durante toda la semana en reclamo de volver a negociar la pauta salarial y la actualización del presupuesto 2019.

Si bien la medida se da en todas las instituciones de estudios superiores del país, a nivel local, Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum indicó a El Marplatense: “Nos vimos obligados a tomar una medida de fuerza que consideramos extrema que es el no inicio de clases luego del receso”.

Sobre la duración de la misma, Sanllorenti manifestó que “en principio será por una semana y este martes se decidirá en asamblea si continúa otra semana más o no”.

Para el secretario general de Adum, el problema “no es solo la paritaria salarial que no cierra, que hace 3 meses que no llaman a los docentes a negociar, que la oferta fue de sólo un 15%, sino que se traslada todo al presupuesto del año 2018, que llegó a estar 5 meses y medio retrasado”.

Ahora se esta discutiendo el 2019 y obviamente sin el acuerdo paritario y con el acuerdo con el FMI, va a ser muy inferior a lo que se podría querer o lo que debería ser digno para el funcionamiento“, aseveró de cara al próximo año.

Por otro lado, solicitó el acompañamiento del conjunto de la comunidad universitaria para sumarse a las actividades.”Necesitamos del conjunto de los integrantes de la comunidad docente”, para visibilizar esta problemática“, agregó.

En cuanto a la negociación salarial expuso: “La clave de cualquier acuerdo en un marco de inflación que va en crecimiento y que se espera que alcance el 30% es que haya algún tipo de clausula gatillo. En relación a lo del presupuesto, la ley que se va a presentar el 15 de diciembre para el año que viene debería tener como mínimo un ajuste del 30%”.

Comentarios