16° C
Clear
Clear

Cuadernos K

El primo de Macri admitió haber pagado coimas durante el kirchnerismo

“Yo le daba la plata a Sánchez Caballero, él pagaba por orden mía”, confesó Ángelo Caltaterra, ex dueño de la empresa IECSA, este lunes ante el juez federal Claudio Bonadio. Quedó eximido de prisión y se convirtió en el cuarto “arrepentido” de la causa.

Por Redacción

lunes 6 de agosto, 2018

Ángelo Calcaterra, ex dueño de IECSA y primo del presidente Mauricio Macri, confesó ante el juez federal Claudio Bonadio haber pagado coimas al gobierno kirchnerista. “Yo le daba la plata a Sánchez Caballero, él pagaba por orden mía”, aseguró en sede judicial, y acordó con el juez y el fiscal, Carlos Stornelli, transformarse en un nuevo “arrepentido” en la “causa de los cuadernos” que investiga una red de coimas millonarias que involucra a más de 30 ex funcionarios públicos y empresarios vinculados a licitaciones públicas de construcción y energía.

Sánchez Caballero es el ex CEO de IECSA, detenido la semana pasada luego de que estallara el escándalo de los cuadernos del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno. El ejecutivo también ingresó al programa de arrepentidos y recuperará la libertad en las próximas horas. Por su parte, el primo del Presidente de la Nación quedó eximido de prisión. 

Calcaterra habló, durante su declaración como imputado, de “aprietes” y de “extorsión” de ex funcionarios que exigían dinero para las campañas electorales de 2013 y 2015. Según Infobae, el mecanismo relatado era similar al relatado por otros ejecutivos de compañías importantes: desde el gobierno kirchnerista pedían dinero en efectivo para liberar los pagos por las obras públicas que estaban en marcha.

De acuerdo con el ránking de contratistas del Estado que difundió el ex ministro de Planificación Julio De Vido , durante el kirchnerismo IECSA se ubicó tercera en el podio, detrás de Techint, de Paolo Rocca, y de Electroingeniería, de Gerardo Ferreyra. Hizo, entre otras obras, el fallido soterramiento del tren Sarmiento en un consorcio de empresas.

Comentarios